Puebla, Pue. El recuento de los daños después del terremoto de ayer, que registró una magnitud de 7.1 en la escala de Richter, continúan. Las autoridades siguen con los recorridos y revisan los edificios del primer cuadro de la ciudad.

Tuvieron que pasar 32 años de aquel terremoto del 19 de septiembre de 1985, para vivir nuevamente ese miedo en las calles.

Las personas salían corriendo de los edificios, de sus lugares de trabajo, de sus casas, en busca de resguardo.

Algunas personas lloraban, estaban asustadas y no era para menos, sentían como el piso se movía cada vez más fuerte. Al final, el saldo fue que hospitales, edificios, casas e iglesias derrumbadas y muchos más presentan daños estructurales graves.

Ahora viene la ayuda, poblanas y poblanos se han reunido en diferentes puntos de la capital, organizándose para brindar el apoyo que se necesita, además de recaudar víveres que serán entregados a los damnificados.

Hasta el momento se han reportado 43 muertos, 11 de ellos en el municipio de Atzala cuando se llevaba a cabo un bautizo, asimismo, hay más de veinte desaparecidos en la entidad poblana.

Sin embargo, es más el espíritu de solidaridad el que se vive en las calles, con la esperanza de ayudar a quienes más lo necesiten. Pero también hay ese temor en los poblanos de que pudiera presentarse un nuevo sismo.

Mientras tanto, a lo largo y ancho de la Angelópolis se han abierto diferentes puntos de acopio, entre ellos en el Zócalo de la Ciudad, el Centro Expositor en la zona de los Fuertes, Centro de Convenciones (Boulevard 5 de Mayo, Casa Aguayo (14 Oriente #1204, El Alto) y el DIF Estatal (5 de Mayo #1606, Centro Histórico).

En dichos centros se reciben los siguientes productos: atún, frijol enlatado, azúcar, lentejas, sopa de pasta, sopas instantáneas, chocolate en polvo, sal, café, aceite, galletas, leche en polvo, chiles en lata, arroz; además de detergentes, cubetas, escobas, cloro, pino, trapeadores. Asimismo, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, cepillo de dientes, pasta dental, shampoo y jabón corporal.

Si, es tiempo de ayudar, las cicatrices estarán ahí, pero debemos ser fuertes y salir adelante. México es más fuerte que los terremotos y huracanes que han azotado a nuestro país.

Mientras tanto, el 19 de septiembre de 2017 con la hora marcada de las 13:14 horas, estará en la historia de los mexicanos, de los poblanos.