Tras el sismo de 7.1 del pasado martes, el Instituto Mexicano del Seguro Social garantiza la atención médica a toda la derechohabiencia de esta entidad; en especial a los pacientes del Hospital General No 36 de San Alejandro que por razones de seguridad fueron evacuados mientras autoridades de protección civil realizan los peritajes respectivos.

Para canalizar la atención que se brindaba en el Hospital de San Alejandro, se habilitaron espacios en las clínicas 57, 1, 2, 5 y 6; y las Unidades Médicas de Alta Especialidad de San José y Traumatología y Ortopedia, los Hospitales Número 20 de La Margarita, 15 de Tehuacán y el Rural de San Salvador el Seco, la Unidad Médica, la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, además se cuenta con el apoyo de las delegaciones de Tlaxcala y Veracruz.  

Para fortalecer y ampliar la atención el Instituto, a través de su régimen IMSS Prospera, ubicó tres unidades médicas móviles en la capital del estado.

Hospitales públicos y privados, además de la Cruz Roja Mexicana ofrecieron su apoyo a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir y atender a los derechohabientes.

Asimismo se mantiene hasta nuevo aviso la suspensión de los servicios en las 37 guarderías de la entidad, de acuerdo con las disposiciones tanto del gobierno federal como estatal en materia de protección civil.

Peritos en materia de infraestructura evalúan las condiciones generales en que se encuentra hospitales, entre ellos el más grande del país conocido como HGR número 36 de San Alejandro; además de unidades médicas familiares, guarderías y edificios administrativos con el fin de salvaguardar la integridad de los derechohabientes y trabajadores.

Por instrucciones del director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa llegó una comisión multidisplinaria, junto con personal de la delegación Puebla,  para garantizar de inmediato la atención médica a derechohabientes y población en general afectados por el sismo, además de evaluar los daños e iniciar los trabajos de planeación para reparación de inmuebles.

Los trabajos fueron encabezados por José de Jesús R. López Chavarría, asesor de la dirección general; Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de atención integral de salud en el primer nivel; Diego Antonio Acevedo Nuevo, coordinador de infraestructura; Raúl Aranzana Olvera, coordinador de gestión de recurso humanos. Por parte de la delegación estuvo su titular Enrique Doger Guerrero y el líder sindical Javier Torres Zenteno.

Como parte del compromiso con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección Puebla se acordó la reubicación del personal de confianza en los nosocomios que albergarán a los pacientes de San Alejandro para apoyar con las labores médicas y operativas de la atención de la emergencia, sin afectar sus derechos laborales.