México.- La justicia militar tiene detenido al sargento José "N" por deserción y no por homicidio, al señalado como responsable de la ejecución extrajudicial de un presunto huachicolero el pasado 3 de mayo en Palmarito Tochapan, Puebla.

El soldado, acusado de disparar a la cabeza de un civil cuando éste ya estaba sometido en el piso, fue liberado del cargo de homicidio calificado, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) no ofreció dictámenes de balística y de la autenticidad de los videos donde aparece la supuesta ejecución.

Alejandro Robledo, abogado del militar informó que el Ministerio Público Federal busca vincular a proceso al elemento castrense y aclaró que el delito de homicidio calificado es juzgado por la justicia civil, no por el fuero militar.

"Los delitos de homicidio calificado, de acuerdo a la Corte, se juzgan en el fuero común no en el fuero militar", señaló el abogado asignado de manera gratuita como defensor del imputado por la agrupación México SOS, que encabeza el empresario Alejandro Martí, quien consideró injusto que el militar enfrente cargos por matar a un supuesto delincuente.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, abundó que, en lo que refiere a la justicia civil ha dictado el auto de no vinculación a proceso, sin embargo, "el Ministerio Público Federal está en aptitud y quiere volver a formular una imputación, ejercer nuevos elementos de prueba y, digamos, de nuevo vincularlo a proceso, es decir, sujetarlo a proceso penal".

Abundó que por el momento, "se dictó un auto de no vinculación a proceso, es decir, está libre de esta acusación. Por el momento no está terminado el asunto porque no fue decretado el sobreseimiento".

De acuerdo con Robledo, la justicia militar "es un fuero totalmente distinto", donde el Sargento José tiene pendiente un proceso.

Asimismo, dijo que estará presente en el juicio marcial contra el elemento castrense y señaló que hablará con él para comentar las opciones jurídicas, en el fuero penal y civil, que tiene.

Sobre el caso Palmarito, respondió que hubo un enfrentamiento entre huachicoleros y militares, donde perdieron la vida cuatro soldados; "uno cobardemente por la espalda".

Agregó que el juez federal determinó que el video proporcionado por la Fiscalía "no puede acreditarse que pertenece a ese lugar, a esos hechos, que no fue editado". Además, "las declaraciones que se tomaron de diversos testigos no fueron admitidas porque fueron tomadas como testimoniales cuando habían sido tomadas a las personas, como imputados".

Sin embargo, "no llamaría fallas de la fiscalía; es más un tema de valoración de la prueba", ya que "la PGR aportó los elementos que tenía a su alcance", acotó.

Robledo adelantó que en próximas semanas habrá una nueva audiencia.