México.- Tres son los detenidos como presuntos responsables del asesinato de un bebé y el abuso sexual de dos mujeres durante un robo con violencia en la autopista México-Puebla, la madrugada del pasado 2 de mayo.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla, se arrestó a Orlando Xolapa Sánchez, “El Chivo”, y dos de sus hermanos, que integran la organización criminal “Los macacos”, que opera en la zona de San Martín Texmelucan.

Los informantes dijeron a La Jornada que los delincuentes fueron capturados en la carretera federal al Estado de México y hasta esta mañana se desconocía el nombre de los hermanos de “El Chivo”.

El padre de familia, Hilario Vázquez, manejaba una Ford Ranger blanca en compañía de su esposa, su hija adolescente y su hijo Elías de 2 años, tras regresar de su estancia en la Ciudad de México.

A la altura del kilómetro 93, el conductor se detuvo para orinar, momento en que al menos ocho hombres armados bajaron de dos vehículos y exigieron a Vázquez que les entregara la camioneta y el conductor al resistirse, uno de los hombres le disparó al pequeño Elías, quien perdió la vida de manera casi inmediata.

Luego, los sujetos subieron a los integrantes de la familia a los vehículos hasta unos campos solitarios, donde abusaron sexualmente de las dos mujeres.

La Policía Federal identificó a “Los Macacos” como supuestos responsables del ataque que sufrió la familia Vázquez.

Como se recordará, la semana pasada, el comisionado de la Policía Federal en Puebla, David Aguirre Navarro, dijo que ya tienen algunos nombres y apodos de los responsables, sin dar más detalles del caso.

Precisó que se verificaron todas las videograbaciones de esa noche y madrugada, con Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero los integrantes de esta banda nunca pasaron por la caseta de peaje de San Martín Texmelucan ni de San Marcos.