México.- El gobierno de Rafael Moreno Valle adquirió un sistema de control remoto a la empresa Hacking Team, mismo que operó desde el Centro de Análisis Prospectivo (CAP), adscrito a la Secretaría General de Gobierno, para espiar a adversarios políticos dentro y fuera del Partido Acción Nacional.

Bajo la administración del diputado federal Eukid Castañón, a partir del 2013 el CAP se transforma en un centro de espionaje, cuyo equipo es integrado por Héctor Arrona Hurrea (director del CAP),  Joaquín Arenal (ex delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y José Antonio Celorio Mansi, uno de los hombres claves de esta historia.

Para la compra de Galileo (el sistema de operación de control remoto) a Hacking Team, el Gobierno de Puebla se valió de la compañía SYM, que pertenece al Grupo Kabat, una empresa de origen israelí presuntamente especializada en seguridad privada, seguridad en transporte y custodia en México, de acuerdo con información disponible en su sitio web.

De acuerdo con correos disponibles en WikiLeaks, Alex Velasco -uno de los encargados de ventas y seguimiento de Hacking Team-, entabla comunicación con Celorio Mansi en septiembre de 2013 sobre el servicio de virus conocidos como exploits. “Los más populares”, señala el encargado de ventas.

Entre mayo de 2013 y junio de 2015 el gobierno de Puebla habría solicitado a Hacking Team, bajo el usuario UIAPuebla, la creación de al menos 47 archivos exploits camuflados como archivos de Word o presentaciones de Power Point para infectar equipos de cómputo y comunicación.

Los nombres de los archivos infectados (“Los_excesos_de_Eukid.docx”, “vulnerabilidades_Lastiri.docx” y “Encuesta.docx”, entre otros), apuntan a que su envío a través de cuentas de correo electrónico tenían objetivos políticos.

El caso más documentado es el de Violeta Lagunes, ex dipuatada panista y ex delegada federal, quien recibió en mayo de 2014 un correo electrónico de Miguel Abad, militante panista que en aquel entonces formaba parte del grupo de Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero.

El uso político de este sistema de control remoto no se puede descartar, especialmente cuando en la recta final del proceso electoral federal el gobierno de Puebla solicitó a Hacking Team 11 archivos exploit.

Entre esos archivos destaca la falsificación de un documento del PRI llamado “Nombramiento_General.docx”. También se generaron exploits en documentos con destinos panistas como “Informacion_Azul.docx”, “Lista de Infiltrados.docx” y “Beneficiarios prospera dtto7.docx”.

Capacitación y operación en Bunkers

La operación de este sistema de control remoto requirió de instalaciones y un curso de capacitación.

En agosto de 2014 la empresa SYM solicitó a Hacker Team un curso de capacitación de 5 días para tres personas, según consta en archivos de WikiLeaks.

Por el curso, la adquisición de 15 exploits y la renovación de la licencia 2014-2015, se dispuso de un presupuesto de 200 mil dólares, mismos que fueron transferidos de SYM a Hacking Team el 10 de noviembre de 2014 a través de Banco Monex, bajo la orden de pago 17177398.

La capacitación se realizó del 8 al 13 de diciembre de 2014 en el NH Puebla.

Algunos de los centros operativos de este sistema se encuentran actualmente fuera de servicio o han sido reubicados. Pero fuentes indicaron a SDPnoticias que uno de ellos operaba al interior del Instituto Técnico de Comercio Exterior, un cuarto de azotea ubicado en la Diagonal Defensores de la República y un departamento ubicado en la colonia La Paz, donde se reunían de manera quincenal o mensual Eukid Castañón y Joaquín Arenal.

Otro centro de operaciones que fue utilizado durante 2013-2014 fue un piso en la Torre IUSA, cuyo contrato de subarrendamiento DBMI2013/SFA/253, de fecha 21 de octubre de 2013, con vigencia del 1 de noviembre de 2013 al 31 de octubre de 2014 y que fue firmado por Xavier Charles Pietrini Pereto, administrador único de la empresa Verimo, S.A de C.V y por parte del gobierno del estado de Puebla por Marina Araceli Castro Moreno, Subsecretaria de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración y por Silvia Janet Salas Ariza, Directora Administrativa de la misma dependencia.

En el documento, la Secretaría de Finanzas se compromete a pagar 12 meses por adelantado de renta y mantenimiento (19 mil 580 dólares mensuales) por la renta de las oficinas marcadas con los números 1101, 1102, 1103 y 1104, en el piso 11 del inmueble ubicado en Avenida Paseo de la Reforma número 2608 de la Colonia Lomas Altas, en la delegación Miguel Hidalgo en México D.F.

La Secretaría de Finanzas pagó el monto estipulado en el contrato a través de una transferencia electrónica a la cuenta número 00102306786; Clabe Interbancaria 044180001023067866 del Banco Scotiabank Inverlat.

Según la cláusula segunda del contrato de subarrendamiento, el “subarrendatario” (el gobierno del estado de Puebla), “dará uso al inmueble para destinarlo a diversos Programas, Actividades, Bodegas y Oficinas Gubernamentales”.

Panistas espiados

El diputado federal Eukid Castañón es, dentro de las filas de Acción Nacional, una de las personas más temidas pues se sabe está detrás de todos los procesos electorales. Pero la mayoría de los militantes del blanquiazul desconocen que ha intervenido conversaciones desde personajes como Margarita Zavala o integrantes del grupo del propio Gustavo Madero.

Algunos de los audios a los que SDPnoticias tuvo acceso son conversaciones de Rafael Micalco Méndez, diputado federal y Presidente del CDE del PAN, con la senadora Sonia Mendoza Díaz y la propia Margarita Zavala.