Puebla.- En el marco del Día Mundial del Turismo y en presencia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, destacó que este sector es uno de los principales motores de la economía nacional, ya que genera el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y alrededor de 8 millones de empleos dignos y bien remunerados.

"Este año seguramente rebasaremos los 30 millones de visitantes del exterior y los 17 mil millones de dólares, con lo que se alcanzará una cifra histórica. De igual manera, cerca de 70 millones de mexicanos viajarán por el país y disfrutarán de sus riquezas", señaló el funcionario federal.

Durante la inauguración de la Segunda Edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en el Centro Expositor de la capital poblana, De la Madrid expresó su reconocimiento al estado por atraer 12 millones de visitantes y alrededor de 3 millones de pernoctas, durante el año pasado: "esto habla de una evolución impresionante del sector turístico en esta entidad".

Resaltó que se trabaja de manera coordinada para consolidar al turismo como uno de los principales factores del crecimiento económico y que el programa de Pueblos Mágicos responde a esta oportunidad y necesidad.

En este tenor, entregó el nombramiento de Pueblo Mágico a los municipios de Atlixco y Huauchinango, por lo que reconoció a Puebla como un estado con desarrollo económico importante que ha evolucionado y que cuenta con una de las industrias más dinámicas del país.

"Puebla ha sabido combinar un desarrollo industrial y agropecuario con una vocación cultural, turística y gastronómica muy propia, de la cual nos sentimos orgullosos?, afirmó.

En su mensaje, Moreno Valle afirmó que el Programa de Pueblos Mágicos permite hacer de las riquezas culturales y tradiciones una fortaleza del país, y resaltó que Puebla recibe el doble de visitantes que hace cuatro años y su derrama económica creció 130 por ciento, con respecto al 2010.

Asimismo, celebró que Puebla sea la entidad que encabece la lista de Pueblos Mágicos, junto al Estado de México, con mayor número de denominaciones, al alcanzar 9 con las hoy otorgadas.

"Deseo que en los próximos días -25, 26 y 27- puedan disfrutar la magia de Puebla, la calidez de su gente, su gastronomía y su historia. Unidos, sociedad y gobierno seguiremos trabajando inspirados por nuestro pasado, para construir un mejor futuro", expresó.

Gracias al apoyo del gobierno de la República, durante esta administración, se habían logrado 6 denominaciones de las 7 con las que contaba el Estado, que son: Cholula, Cuetzalan, Chignahuapan, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Pahuatlán y Zacatlán, que con los dos nombrados hoy, Atlixco y Huauchinango, suman 9 pueblos que forman parte del legado histórico, artesanal, gastronómico y arquitectónico que ofrece Puebla.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín, resaltó la modernidad y dinamismo de Puebla, ?entidad ejemplo de crecimiento en turismo e infraestructura que le ha permitido atraer nuevas inversiones. Sin duda es marco perfecto para conmemorar la belleza y la magia de los Pueblos Mágicos del México?.