Puebla.- Con la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle, autoridades de los tres niveles de gobierno presentaron hoy la oferta artística, cultural, cívica y militar que se desarrollará en Puebla, en el marco de los Festejos del 5 de Mayo.

El mandatario poblano destacó la coordinación con las autoridades para garantizar la seguridad de los asistentes y señaló que los festejos son una oportunidad para recomponer el tejido social, así como conocer la historia, por lo que se dio prioridad a los eventos de fin de semana, para atraer un mayor número de visitantes.

Moreno Valle también anunció la creación de un parque temático con la colocación de los carros alegóricos en la zona de los Fuertes, con iluminación especial para que se puedan apreciar de noche, además de agradecer al comandante de la 25 Zona Militar, Marco Antonio Guerrero Corona, su disposición para que la participación del ejército mexicano durante el desfile conmemorativo supere los años anteriores, con motivo del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

También agradeció de manera especial al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: ?nuestro agradecimiento a Rafael Tovar y de Teresa, como ustedes recordarán firmamos un convenio de colaboración que se ha venido reflejando en obras y acciones muy concretas, como por ejemplo el Museo de la Música de Viena; el Museo de la Evolución aquí en la zona de Los Fuertes; tenemos el Museo del Títere, que también estamos haciendo en La Constancia Mexicana, (?) quiero decirles que hemos contado con todo el apoyo de Conaculta en estos proyectos y en muchas otras acciones en favor de la cultura, y por supuesto en este Festival Internacional 5 de Mayo?.

Dentro del mosaico de actividades destaca la apertura de Casa Coahuila, en las instalaciones del Centro Cultural Poblano, por ser el Estado invitado.

La secretaría de Cultura de Coahuila, Sofía García Camil, resaltó que para los coahuilenses es un gusto formar parte de estos festejos, que es un vínculo construido a partir de proyectos culturales, donde se compartirá la esencia de Coahuila.

El 5 de mayo se realizará el Desfile Cívico-Militar, que iniciará en el Arco de Loreto y concluirá en Boulevard 5 de Mayo y 25 Oriente. Se organiza con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a través de la 25 Zona Militar y contará con la participación de más de 6 mil personas, entre militares, actores, estudiantes, docentes, tetelenses, xochiapulcas y zacapoaxtlas.

También formarán parte de este acto, el contingente de las fuerzas armadas y 18 carros alegóricos con diferentes temas, que dan cuenta de gloriosos momentos de la historia de México y que muestran la riqueza cultural de este país.

Además dará inicio el Festival Internacional 5 de Mayo, en diversos foros de la entidad como el Centro Histórico, el Auditorio Metropolitano y el Parque de la Niñez, con espectáculos gratuitos de jueves a domingo, para todo público.

La exposición Militar ?Fuerzas Armadas? Pasión por Servir a México?, es un evento que ofrecerá a sus visitantes en el Parque Ecológico, una oportunidad excepcional para conocer las aeronaves, vehículos, embarcaciones y equipamiento que éstas emplean para realizar sus actividades diarias.