SÍGUENOS EN

Ediciones Locales

Inicia DGTTE los programas Un día sin taxi y Un día sin autobús

Con el aval de los concesionarios de taxis y del servicio de autotransporte urbano de Xalapa y su zona conurbada, el director general de Tránsito y Transporte del Estado, Carlos Demuner Pitol, acompañado de los alcaldes de Xalapa y

Xalapa.- Con el aval de los concesionarios de taxis y del servicio de autotransporte urbano de Xalapa y su zona conurbada, el director general de Tránsito y Transporte del Estado, Carlos Demuner Pitol, acompañado de los alcaldes de Xalapa y Emiliano Zapata, Elízabeth Morales y Carlos Ernesto Hernández, dio el banderazo de inicio de los programas piloto Un día sin taxi y Un día sin autobús.

Demuner Pitol dio a conocer que con este programa habrá mil 529 vehículos menos en circulación y 220 autobuses, hecho que permitirá que las vialidades de la ciudad de Xalapa se vean menos congestionadas; además, agregó, tendremos al volante a operadores más descansados y un mejor mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades que circulan, que se traducirá en mayor seguridad para los usuarios.

El Director General de Tránsito estatal señaló que el programa implementado  en la zona conurbada Xalapa–Banderilla–San Andrés Tlalnehuayocan–Emiliano Zapata ha tenido un buen inicio, pues casi la totalidad de los taxis ya cuentan con sus engomados y se han sumado al programa.

Carlos Demuner comentó que se implementará un constante monitoreo de los programas para evaluar su éxito y, si es de beneficio para la ciudadanía y para los concesionarios, se considerará la posibilidad de implementarlo en otras regiones.

Pedro Fernández Fernández, presidente del Frente de Organizaciones de Trasporte del Estado de Veracruz, expresó que para los transportistas concesionados en el municipio de Xalapa y su conurbación la implementación de los programas piloto Un día sin taxi yUn día sin autobús representa un gran esfuerzo.

“Hoy los taxistas, como hombres comprometidos, aquí estamos poniendo el ejemplo para contribuir a que tengamos una gran ciudad, ya que con esta acción ayudaremos al mantenimiento del medio ambiente, a la prevención de índices de alta contaminación” que , a su vez, contribuirá a la solución de los problemas de movilidad vehicular, refirió.

En representación de los concesionarios del autotransporte urbano de la conurbación, Alejandro Hernández Rodríguez reconoció que el transporte en xalapa y la región tiene muchos problemas, y este paso es el primero para solucionarlos, siendo un buen inicio aliviar la contaminación y la circulación en las calles.

Andrés Garduño Lechuga, secretario general del Sindicato de Taxistas Fernando Gutiérrez Barrios, dijo por su parte que los trabajadores del volante “necesitamos apoyar las acciones que nuestro gobierno implementa para bien de la ciudadanía si queremos tener una mejor ciudad en la que convivamos con mayor armonía”.

Asimismo, comentó que la implementación de Un día sin taxi permitirá que los operadores descansen un día a la semana, recuperando sus ingresos en los días en que otros compañeros dejan de circular.

El taxista José Antonio Galindo Arcos consideró que el programa representa cierta disminución en sus ingresos, sin embargo él y sus compañeros apoyan el programa por los beneficios que traerá a la ciudad.

“A mí sí me conviene porque sirve para darle servicio al carro, arreglarlo, y también poder contar con un día de descanso para reponerme”, opinó Elio Arellano Martínez.

Para el taxista Martín Mancilla se trata de un programa que ayudará a hacer conciencia en la población pues la ciudad se encuentra muy saturada de vehículos y, sobre todo en las calles del centro, los congestionamientos viales ocasionan mucha pérdida de tiempo y contaminación.

“Todos queremos trabajar todos los días, pero es importante que hagamos conciencia que se trata de dar un mejor servicio al usuario, pues estaríamos menos cansados y la unidad estaría en mejores condiciones”.

“Está bien que se eche a andar el programa, porque ya hay mucho taxi, nomás se anda uno correteando, a las ganadas, y por eso está bien que se lleve a cabo. Tenemos que verlo desde el punto de vista positivo”, opinó Humberto García de la Cruz.

Al acto asistieron Carlos Demuner Pitol, director general de Transito y Transporte del Estado; Américo Zúñiga Martínez, diputado local; Elízabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa; Carlos Ernesto Hernández Hernández, presidente municipal de Emiliano Zapata así como los secretarios generales e integrantes de organizaciones, sindicatos, frentes, uniones, concesionarios, permisionarios, coaliciones y federaciones de trabajadores taxistas de Xalapa y la región y algunos empresarios del transporte público.