México.- El director del Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social, mejor conocido como 'Torito', Carlos Aguilar Cueto, proyectó que en 2019 la cdmx cerrará con 15 por ciento más detenidos que el año anterior, ello luego de que pase navidad y año nuevo, fechas en las que normalmente suben los ingresos.

Su estimación se debe a que han fortalecido el programa 'Conduce sin Alcohol' o popularmente conocido como alcoholímetro y han habido cambios a la Ley de Cultura Cívica, ello además de que al día de hoy se han rebasado los niveles de detenidos con 10 mil personas, lo que representa 600 casos más.

"A lo que va de esta fecha... llevamos un poquito más de 600 a comparación del año pasado... pero ya en su totalidad estamos haciendo una idea de que va a ser un 12, 15 por ciento."

Carlos Aguilar Cueto. Director del 'Torito'

El funcionario explicó que también se debe a que existe un mecanismo en las redes sociales que no permite la difusión de contenido que advierta a otros conductores de la ubicación de los puntos en los que se encuentra el alcoholímetro.

Tras supervisar la preparación de la cena navideña, detalló que de las personas detenidas, 95 por ciento son hombres, quienes pasan de 20 a 36 horas de arresto según indique el juez.

De los detenidos, la mayoría son por consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados, con 37 por ciento; por rebasar los niveles de alcohol al conducir y detectados por el alcoholímetro, 20 por ciento; y por obstruir o estorbar el uso de las vías públicas, 9 por ciento.