Profesionalizan DIF nacional y estatal a funcionarios municipales

Con el respaldo de los sistemas nacional y estatal DIF, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSP), 75 municipios veracruzanos concluyeron la primera fase de capacitación para la

Xalapa, Ver.- Con el respaldo de los sistemas nacional y estatal DIF, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSP), 75 municipios veracruzanos concluyeron la primera fase de capacitación para la Formación de Instructores Municipales.

La finalidad es profesionalizar los sistemas de instrucción de personal para llevar a cabo la aplicación de programas sociales, ejecutando así la instrucción de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karime Macías de Duarte, de mejorar las condiciones de la operación de los programas sociales, llevándolos a cabo con la puntualidad y la equidad debidas para privilegiar a las clases más vulnerables.

La preparación de instructores de los sistemas municipales DIF tiene el fin de complementar la profesionalización del personal tanto de mandos directivos, como medios y personal en general. La meta es generar 212 instructores en todo el estado.

Para esta profesionalización, el DIF nacional ofertará a los municipios veracruzanos más de 75 cursos, con los cuales se llevará no una capacitación sino la profesionalización de los sistemas municipales en la implementación de los programas asistenciales.

La respuesta de los sistemas municipales refleja la conciencia de las presidentas de los DIF para profesionalizar a los servidores públicos; no es un programa más, sino la necesidad que expresan los usuarios de ser atendidos por personas con vocación de servicio, capaces de replicar los conocimientos a sus compañeros en la institución, dijo Álvaro Miguel González González, director del Centro de Capacitación y Desarrollo Humano del sistema estatal.

Mientras tanto, el DIF estatal lleva a cabo la aplicación de encuestas en los municipios, para conocer la conformación de los DIF, su situación en el trabajo de asistencia social, las necesidades de capacitación para dirigir la oferta de profesionalización, entre otros.

Atzalan, Omealca, Fortín, Camerino Mendoza, Atoyac, Papantla y Río Blanco son algunos municipios que cumplieron la primera capacitación, que a la fecha suma 75 localidades y se espera concluir este año la capacitación de 150 municipios.

González González invitó a los DIF a que aprovechen esta oportunidad que la presidenta del sistema estatal, Karime Macías de Duarte, ha instruido para proporcionar las mejoras en la operatividad y llegar a los tres mil empelados que conforman los DIF del estado.

Comentó que en agosto se realizará el primer curso complementario de formación de capacitadores, que será para la detección de necesidades de capacitación y elaboración de materiales y concluir con la evaluación de lo aprendido, puesto que se trata de llevar a cabo un sistema de enseñanza adecuado, donde los empleados no sólo se sienten a escuchar pláticas, sino que se lleven bien el curso, sepan cómo exponer y evaluar.

Al final de su capacitación, los instructores reciben la constancia avalada por el DIF nacional, la Secretaría del Trabajo federal y el DIF estatal.

0
comentarios
Ver comentarios