Otra vez, nuevo incendio en La Primavera

Son 12 horas de intensa labor y fue hasta las 9:00 horas de hoy cuando el siniestro logró confinarse

 

Ayer por la noche comenzó el incendio en el Cerro del Colli, y tras 12 horas de ardua labor brigadistas controlaron el siniestro. No obstante, éste no fue erradicado en su totalidad, y en el lugar especialistas continúan combatiéndolo; se desconoce hasta el momento, el número de extensión alcanzada por el fuego.

Informes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) refieren que la mayoría de la superficie dañada es pastizal, aunque el fuego sí alcanzó parte del área de protección de flora y fauna de la reserva natural metropolitana.

La conflagración inició al filo de las 21:30 horas; aunque fue hasta media hora después que comenzó a ser atacada, debido a que se originó en un área de difícil acceso para el grupo brigadista.

Según reportes, el fuego logró confinarse hasta las 09:00 horas de hoy. Igualmente se desconoce que pudo causarlo.

La labor, a partir de este momento, es “enfriar completamente los focos que se mantengan encendidos”. Por ello, personal de la Conafor, así como de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), del Ayuntamiento de Zapopan y del Bosque La Primavera, continuarán prestando su servicio en el sitio.

La Conafor seguirá informando el estatus que guarda la nueva afectación al pulmón metropolitano, a través de los medios informativos y de las redes sociales.


Apenas el pasado 19 de abril un incendio consumió 283 hectáreas en el Bosque La Primavera; las llamas iniciaron por un cigarrillo que no se apagó a totalidad, el siniestro obligó al desalojo de más de 500 habitantes de los fraccionamientos El Palomar y Bugambilias.

Solamente del 1º. de enero al 21 de abril, se han registrado 202 incendios forestales, que afectaron cinco mil 869.50 hectáreas en Jalisco, según la Conafor.

Además, a seis días de iniciada la conflagración en el predio conocido como Cerro del Capulín, en el municipio de San Gabriel, el caso continúa siendo atendido por autoridades municipales, estatales y federales en la materia, quienes han logrado controlar las llamas a 50 por ciento.

 

0
comentarios
Ver comentarios