De 400 mil pesos, el tope presupuestal en el festejo de Juan Sandoval Iñiguez

Sin colores, el homenaje convoca a las fuerzas vivas de la política jalisciense.

 

-          En el banquete compartirán el pan y la sal panistas y priístas. en la mesa principal estarían el gobernador, el agasajado, el secretario de gobierno,  monseñor Christopher Pierre, el alcalde Aristóteles Sandoval, el presidente del congreso, Gustavo Macías Zambrano, el presidente del poder judicial, Celso rodríguez y los ex gobernadores Alberto cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez acuña

Con un techo presupuestal de 400 mil pesos, el gobernador Emilio González Márquez rendirá  hoy un homenaje al cardenal Juan Sandoval Íñiguez,   en un festín que terminará en una cena de gala en el Instituto Cultural Cabañas, misma que se omite en su agenda pública.

Relaciones Públicas del despacho del gobernador, la Secretaría General de Gobierno y  la Secretaría de Cultura son las instancias que al menos desde hace mes y medio organizan con sigilo el polémico reconocimiento, que reunirá a monseñor Christopher Pierre, nuncio apostólico en México, obispos auxiliares de Guadalajara y de la Provincia de Occidente, así como a la clase política del estado.  

Sandoval Íñiguez, quien está en sus últimos días en el cargo episcopal y a punto de convertirse en arzobispo emérito,  será agasajado  con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado,  que será transmitido en las pantallas gigantes que desde hoy estarán instaladas en la Plaza Liberación; con la convocatoria masiva que se hizo a través de las iglesias para que asistan a este espacio público y el banquete para 600 personas con invitación, entre éstas políticos de todos los partidos.

Fuentes del gobierno del estado informaron que se llevaron  a cabo varias reuniones para afinar los detalles del homenaje y que en éstas se estimó que su costo rondará en los 400 mil pesos, pero minimizaron el cargo que tendrá para el erario debido que “algunos gastos  serán absorbidos por agrupaciones laicas”.

Sin embargo, no negaron que el festejo finalmente sí genera una erogación de recursos por parte de las tres instancias gubernamentales involucradas, y que gran parte se verá reflejada en el banquete del Instituto Cultural Cabañas.

La Secretaría de Cultura, cuyo titular es Alejandro Cravioto sólo se responsabilizó del pago de 15 mil pesos por los honorarios de tramoyistas, acomodadores y boleteras del Teatro Degollado.

Según esta dependencia, el Teatro Degollado cuya renta tiene un costo de 35 mil pesos, en esta ocasión será prestado y el concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco  será pagado por  grupos laicos.

Uno de los músicos de la Filarmónica indicó que cobrarán por esta presentación 90 mil pesos –mil 500 pesos por cada uno de los 60 integrantes– y que desde mediados de junio se prepararan para el homenaje.

La Orquesta está fuera de temporada, por lo que los honorarios de los músicos son más elevados para este evento y no contará con sus 80 miembros.

El concierto está programado a las 19 horas y el reportorio que se interpretará será La boda de Luis Alonso (Gerónimo Giménez), obertura de Las bodas de Fígaro (Mozart), el quinto movimiento de la Sexta sinfonía (Beethoven), Danzón, de Arturo Márquez y el Intermezzo sinfónico de Cavalleria rusticana.

Trascendió que los boletos para el Teatro Degollado se ofrecieron en la pasada misa dominical de varias iglesias.

De acuerdo al programa cuya copia obra en poder de La Jornada Jalisco, al término de la presentación de la Orquesta Filarmónica se hará una reseña de la vida del jerarca de la Iglesia católica  a través de un video y el mandatario le entregará una ofrenda.

En este marco, tanto el homenajeado como el titular del Ejecutivo darán un mensaje.

A su salida del Teatro Degollado, la comitiva conformada por el gobernador, el purpurado, el nuncio apostólico en México y el secretario general de Gobierno se trasladarán a la Plaza Liberación.

En este sitio –según el programa– se  tiene considerado alrededor de las 20 horas  que el prelado dirija un mensaje a la gente que se congregue o que realice un recorrido a bordo de un carrito de golf,  pero “esto está sujeto aún a consideración del señor cardenal”.

Desde temprana hora del jueves se montaron toldos en este espacio público y se trabajó a marchas forzadas para dejar listo el escenario.

El homenaje se planeó para que 900 personas asistan al concierto y de 6 mil a 10 mil a la Plaza Liberación, sin embargo los propios organizadores aceptaron que la convocatoria no llegará a ese alcance.

Tomado de la Jornada Jalisco, Por Georgina Solís y Cecilia Durán.

0
comentarios
Ver comentarios