Ediciones Locales

Baja hasta un 50% el precio del aguacate, dice Sagarpa

Debido a una nueva cosecha el precio del producto se oferta a $20 kilo por mayoreo.

Hay una noticia para los amantes del guacamole y los nachos: la entrada al mercado de una nueva cosecha de aguacate en las zonas de producción tras el ciclo de floración de los árboles, trajo consigo una drástica caída en el precio de esta fruta, de modo que actualmente un producto de aceptable calidad se cotiza a menos de 20 pesos el kilogramo en mayoreo. Esto es una reducción de más de 50% de la cotización de hace unos días, según lo informa el administrador del Mercado de Abastos de Guadalajara, Jaime Cornejo Castillo.

El funcionario precisó que apenas en esta semana se ha tenido la caída del precio de esta fruta, la que aumentó drásticamente su valor durante varios meses por dos factores: la reducción de la oferta nacional por la gran demanda de exportación a Estados Unidos, y otros mercados que se ha tenido en los años recientes en los que el aguacate se ha puesto de moda en el extranjero, según lo señalan conocedores del tema.

Jaime Cornejo refirió que será cuestión de pocos días para que en el mercado se refleje de lleno la baja del precio del aguacate, sobre todo una vez que desplace fruta con el precio anterior que llegó a costar hasta 50 pesos el kilogramo en compras de mayoreo.

Sin embargo, el precio del producto exportable seguirá alto en comparación con el que se destina al mercado nacional, según dijo un vendedor del Mercado Felipe Ángeles, quien ofrece a 40 pesos el kilogramo de la fruta de tamaño regular y con buen grado de maduración.

En este mismo mercado se pudo observar aguacate criollo a 15 pesos en producto no maduro; y a 30 pesos el de la variedad Fuerte. En cadenas de autoservicio se pudo ver la fruta entre los 60 y 70 pesos el kilogramo, de tamaño reducido.

Por cierto, entre las causas de la subida del precio, que llegó hasta los 80 pesos en fechas recientes, se tuvo la incidencia de la delincuencia organizada en varias regiones de Michoacán  que dispara costos de vigilancia a los productores.  

El aguacate es uno de los productos estrella del agro mexicano, por su gran demanda interna y el mercado de exportación.

Fuente: Sagarpa