Más de 350 millones de personas padecen hepatitis

Según la OMS son 350 millones de personas con infección crónica con VHB y alrededor de 170 millones infectados con VHC.

Según datos de la OMS, que este 28 de julio celebra el Día Mundial de la Hepatitis De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 350 millones de personas tienen infección crónica con VHB y alrededor de 170 millones de personas están infectados con VHC. Las cifras son alarmantes, ya que casi 1 de cada 3 habitantes del planeta (unos 2000 millones) está infectado con el VHB y 1 de cada 12 personas vive con VHB o VHC (más de 520 millones de personas). La prevalencia es mucho más alta que cualquier cáncer o VIH.

La gran mayoría de ellos no son tratados y desconocen la portación del virus, informó la doctora Gabriela Carrillo, jefa del Departamento de Microbiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud con motivo del Día Mundial de la Hepatitis que se conmemora este 28 de julio. Informó que la OMS ha instituido a partir de este año 2011, el día 28 de julio como oficial para la celebración del Día Mundial de la Hepatitis. “La Organización Mundial de la Salud junto con el Control Diseases Center (CDC), hace un llamado para renovar esfuerzos contra esta silenciosa pero persistente epidemia”. “Cuando hablamos de hepatitis nos referimos no sólo a la inflamación del hígado, sino al grupo de infecciones virales que lo infectan, siendo las más comunes hepatitis A (VHA), B (VHB), C (VHC). Los virus de la hepatitis A, B, C, D, y E pueden causar infección aguda y crónica e inflamación del hígado. Los VHB y VHC principalmente pueden causar cirrosis o cáncer de hígado, advirtió la especialista universitaria. Recordó que fue el doctor Baruch Blumberg (28 de julio 1925 - 5 de abril 2011) quien descubrió en 1967 el VHB. Dos años después desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad. Por sus contribuciones a la ciencia médica, fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina en 1976.

La hepatitis B se transmite de una persona a otra por contacto con sangre u otros líquidos corporales (por ejemplo semen y secreciones vaginales) de una persona infectada. Los modos de transmisión son los mismos que los del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero el VHB es 50 a 100 veces más infeccioso. Al contrario del VIH, el VHB puede sobrevivir fuera del cuerpo humano durante 7 días como mínimo, periodo en el que todavía puede causar infección si penetra en el organismo de una persona no infectada.

Para prevenir la enfermedad existen vacunas seguras y eficaces contra hepatitis A y B; y la posibilidad de ser diagnosticado rápidamente en caso de haber contraído la enfermedad e iniciar tratamiento médico a la brevedad.

0
comentarios
Ver comentarios