Oaxaca.- Gabino Cué Monteagudo felicitó a las y los periodistas del estado, porque significan un importante canal de comunicación entre el gobierno y los diversos sectores de la sociedad.

No se podrían entender –dijo- los tiempos actuales sin la participación decidida de los trabajadores de los medios, pues su esfuerzo nos mantiene informados y nos convoca a despertar el interés por conocer y analizar lo que ocurre en nuestro entorno, y consecuentemente nos conduce a participar activamente en la sociedad.

“Por ello, nuestro gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que su trabajo se desarrollo en un ámbito de respeto, pero sobre todo con seguridad”.

En ese sentido, consideró de sumo interés la aprobación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, hecha por el Senado el pasado 25 de abril, pues así el Estado asume el compromiso de implementar medidas de prevención que garanticen la vida y seguridad de quienes se dedican al periodismo.

Agregó que el de Oaxaca es un gobierno democrático, que tiene la obligación de respetar el trabajo de los periodistas, que juegan un papel importante en el desarrollo de las sociedades.

Los medios de comunicación cumplen un rol decisivo para impulsar el proceso de transición democrática que vivimos en Oaxaca, expresó, para enseguida agregar que la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, constituyen principios fundamentales para construir y hacer realidad el régimen democrático que todos anhelamos.

Agregó que “la democracia se reducirá a un mero recurso retórico si como sociedad y gobierno no garantizamos que este supremo derecho, sea ejercido a plenitud por los medios de comunicación”.

Por ello, reiteró, convoco a la sociedad oaxaqueña; a todas sus organizaciones, a los servidores públicos, a los educadores y los hombres de empresa, a fortalecer este derecho fundamental.

Finalmente, exhortó al gremio periodístico de Oaxaca a continuar desarrollando su profesional labor de informar y generar opinión, con el gran compromiso social que les distingue.