Operación en Bordo Poniente requiere de 400 mdp: PRD

El legislador perredista, Leonel Luna, reconoció que a pesar de los esfuerzos emprendidos por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para reducir en alrededor del 50 por ciento los residuos sólidos que ingresan al Bordo

México, 29 Oct. (Notimex).- El PRD en la Asamblea Legislativa advirtió que se requieren más de 400 millones de pesos para mejorar la capacidad de selección y aprovechamientos de la basura del Bordo Poniente.

 

El legislador perredista, Leonel Luna, reconoció que a pesar de los esfuerzos emprendidos por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para reducir en alrededor del 50 por ciento los residuos sólidos que ingresan al Bordo Poniente, se requieren más recursos.

 

Manifestó que legisladores locales y federales, autoridades capitalinas, así como representantes del gremio de pepenadores, trabajan de manera coordinada para garantizar el cierre adecuado del Bordo Poniente.

 

Tras una reunión que sostuvo con la diputada federal del PRD, Leticia Quezada, precisó que de acuerdo a la Secretaría de Obras, en el último año, se redujeron de 12 mil 600 a cinco mil 900 las toneladas diarias de residuos sólidos que ingresan a ese centro de disposición final.

 

No obstante, dijo, se requieren recursos del Fondo Metropolitano para la sustitución, renovación del equipo de recolección, así como para ampliar la capacidad de las Plantas de Selección que tiene la Ciudad de México.

 

"El cierre del Bordo Poniente es un problema técnico y no político", sostuvo.

 

Por ello, lamentó la falta de disposición del titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, quien lejos de coadyuvar en la búsqueda de alternativas para la sustitución de este relleno, hace "escándalos" con llamados al Gobierno de la Ciudad.

 

Luna Estrada precisó que independientemente a los proyectos que se consideren para la sustitución del relleno, se deben buscar alternativas que involucren la permanencia de miles de trabajadores que se dedican a la pepena.

 

Por su parte, la diputada Leticia Quezada, informó que habrán de realizar las gestiones que sean necesarias para apoyar al Gobierno del Distrito Federal a fin de cumplir cabalmente con la recolección de los desechos y con el mantenimiento del bordo.

 

"La recolección de desechos en la capital no es un asunto meramente de un gobierno, se trata de un tema de la más alta importancia para todos los órganos de gobierno", dijo Quezada.

 

El compromiso, agregó, es lograr la etiquetación de los recursos que se necesitan para el próximo año y con esto aliviar el problema que pudiera significar el Bordo Poniente.

 

"Confío plenamente en que ni el PRI ni el PAN van a abandonar un tema de esta magnitud y que habrán de darnos el apoyo para lograr los recursos necesarios", puntualizó.

0
comentarios
Ver comentarios