México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que luego del sismo de magnitud 5.3 que se registró la noche de ayer jueves 16 de enero, en el estado de Oaxaca, hasta la madrugada de este viernes, tuvieron lugar 183 réplicas de dicho movimiento.

De acuerdo a lo expuesto en la cuenta de Twitter del organismo, tras el temblor que tuvo su epicentro en la ciudad de Ixtepec en punto de las 20 horas con 7 minutos, se registraron 183 réplicas hasta las 5 de la madrugada de hoy.

En su reporte, el SSN destacó que la mayoría de las réplicas tuvieron una magnitud poco considerable, sin embargo 26 de ellas fueron de 4.0 o mayor, en tanto que la más grande e intensa, que se desarrolló tan solo 4 minutos después del sismos principal, fue de 4.9.

“Hasta las 5:00 horas de hoy, se han registrado 183 réplicas del sismo de magnitud 5.3 ocurrido en Oaxaca ayer 16 de enero a las 20:07 (hora centro). 26 réplicas han sido de magnitud igual o mayor de 4.0 y la más grande, de 4.9, ocurrió 4 minutos después del sismo principal”

Servicio Sismológico Nacional

Cabe destacar que luego del movimiento telúrico, autoridades y habitantes de al menos 5 municipios la entidad, reportaron que fueron detectados daños en diferentes inmuebles privados y públicos, pues se encontraron afectaciones en mercados, iglesias y clínicas.

Ante las réplicas, personas que viven en el municipio de San Pedro Comitancillo, decidieron dormir afueras de sus viviendas, ya que en algunas de éstas, se presentaron desprendimientos de acabados y caídas de bardas, de acuerdo a lo informado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

Más tarde, la presidenta municipal de San Pedro Comitancillo, María Francisca Santiago, dio a conocer que después de un recorrido preliminar, fueron contabilizadas 50 casas con daños por los sismos.