México.- Hoy 1 de julio se registraron en Crucecita, Oaxaca, dos réplicas del sismo de 7.4 de magnitud del 23 de junio, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La primera sucedió a las 9:09 de la mañana de 4.2 de magnitud con una latitud de 15.59, una longitud de -96.09 y una profundidad 13 kilómetros.

La segunda sucedió a las 9:31 horas, también en Crucecita, en el municipio de Huatulco, de una magnitud de 4.6 y con una latitud de 15.34, una longitud de -96.20 y una profundidad de nueve kilómetros.

En medio de la pandemia de Covid-19, ell pasado 23 de junio un sismo en Oaxaca provocó derrumbes y que 10 personas murieran; el movimiento fue perceptible en Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y en la Ciudad de México.

Hasta las 5:30 horas del 30 de junio se registraron 4 mil 568 réplicas, la de mayor magnitud fue de 5.5 y ocurrió a las 21:33 horas del 23 de junio.

Oaxaca concentra el 25 por ciento de todos los sismos en México

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en México, del total de sismos, aproximadamente el 25 por ciento se registran en esta entidad. 

Esto se debe por el contacto convergente entre dos placas: la de Cocos y la Norteamérica; su interacción se da en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

"La ocurrencia de temblores en el estado de Oaxaca es frecuente. Hasta la fecha no se<br>cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar<br>cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o<br>qué efectos tendrá en la población".

Servicio Sismológico Nacional