Policías oaxaqueños levantan paro tras diálogo con autoridades

Policías oaxaqueños levantan paro tras diálogo con autoridades
Mesa de negociación en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno de Ciudad Administrativa. Foto/Especial

Al conocer la formalización del acuerdo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó el respaldo y compromiso del Gobierno de Oaxaca, con el personal de todas las instituciones de seguridad pública del estado.

México.- 300 elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca levantaron el paro y regresaron a sus labores, luego de la mesa de negociación en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno de Ciudad Administrativa.

En el encuentro, en el que estuvo presente el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, se acordó dar por terminado este conflicto, al alcanzar acuerdos como incremento de 25.00 a 35.00 pesos diarios a la prestación del apoyo de alimentación al personal operativo desplegado en el interior del estado, por un monto total de 5.3 millones de pesos.

Asimismo, pago inmediato de haberes y viáticos con rezago, así como entrega de uniformes tácticos a personal operativo de la Policía Estatal en un plazo de 40 días, y a partir de esa fecha, entregas quincenales de uniformes hasta cubrir totalmente esta obligación.

En un comunicado, se destacó que el 15 de octubre del presente año, la administración estatal presentará un proyecto de pensión y retiro para el personal de la SSP, a partir de un análisis de la disponibilidad presupuestal para este rubro.

En la mesa de negociación también se estableció el compromiso de realizar mesas de trabajo para garantizar el cumplimiento de los compromisos establecidos por el Gobierno del Estado, además de analizar y proyectar mejoras salariales para 2015, así como un proceso de homologación de prestaciones, cuyos resultados serán informados oportunamente a los interesados.

Otro punto acordado fue un apoyo económico -por única vez- de 1,500 pesos al personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

También, la creación de un sistema pensionario para el personal de las instituciones de seguridad pública del estado.

El Secretario General de Gobierno, Licenciado Alfonso Gómez Sandoval, instruyó al Subsecretario de Desarrollo Regional, Jorge Ruiz Martínez, como encargado de recibir a primera hora del domingo 28 de septiembre, las instalaciones ocupadas por el grupo inconforme, con intervención de un notario público que brinde testimonio puntual de los bienes y equipamiento. Asimismo, por acuerdo del Gobernador del Estado se designa al Oficial Cornelio Figueroa Altamirano, como encargado temporal de la función operativa de la Policía Estatal.

En la reunión, los representantes del grupo de policías inconformes manifestaron su respeto, lealtad y disciplina al titular del Poder Ejecutivo del Estado, al tiempo de reafirmar su compromiso de servir incondicionalmente a la sociedad oaxaqueña, sus mandos y la institución donde prestan sus servicios, honrando y obedeciendo la normatividad y códigos de honor que regulan la función policial.

Al conocer la formalización del acuerdo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó el respaldo y compromiso del Gobierno de Oaxaca, con el personal de todas las instituciones de seguridad pública del estado.

?El compromiso del Gobierno de Oaxaca es con los 6 mil policías que con lealtad y valentía, prestan sus servicios en las dependencias de Seguridad Pública de la entidad, a quienes reconozco mérito y trabajo en la superior tarea de proteger a la sociedad oaxaqueña?.

Para ello, el Ejecutivo Estatal giró instrucciones a los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Finanzas y Administración, para llevar a cabo mesas de análisis, cuya finalidad será construir antes de que concluya el ejercicio 2014, un programa multianual de mejoras salariales y prestaciones, de conformidad a la capacidad financiera y presupuestal del Gobierno de Oaxaca, además del diseño de un sistema pensionario para las corporaciones policiales de la entidad, toda vez que históricamente se ha carecido de este beneficio que consagra la Constitución General de la República.

Con este propósito, la administración estatal integrará una iniciativa de Ley que en su oportunidad presentará a las y los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Asimismo, el Gobernador Cué Monteagudo conminó a la representación de los policías inconformes a reintegrarse en lo inmediato a sus servicios, respetando en todo momento la autoridad y facultades de sus mandos, además de desempeñar sus funciones con honor, valentía y disciplina.

Cué Monteagudo señaló que desde el inicio de su administración conoció la problemática que afecta no solo al personal de la Secretaría de Seguridad Pública, sino a todas las corporaciones policíacas de la entidad, por lo que desde hace tres años y medio ha desplegado una política de mejora continua de las condiciones salariales, logrando en lo que va de su administración un incremento salarial acumulado del 29 por ciento, además de duplicar el monto de seguros de riesgos a la fuerza policiaca, al pasar de 100 mil a 200 mil pesos en el caso de riesgos profesionales, así como de 200 mil a 400 mil pesos en el caso de policías caídos en el cumplimiento de su deber.

Destacó también la suscripción de un convenio con el INFONAVIT, para dotar de vivienda en condiciones preferenciales al personal de seguridad pública de Oaxaca.

En este mismo renglón, instruyó al Director del Monte de Piedad, Rogelio Hernández Cázares, para que en lo inmediato diseñe un esquema de refinanciamiento de adeudos que personal de seguridad pública del estado tiene con cajas de ahorro, cuya actividad crediticia impone altas tasas de interés que lesionan gravemente la economía y el poder de compra de los elementos de la SSP.

En su calidad de jefe máximo de las fuerzas estatales de seguridad pública, el Gobernador de Oaxaca ordenó a los policías paristas reintegrarse de inmediato a sus puestos de servicio, con el propósito de garantizar los servicios de protección ciudadana y patrimonial que norman su quehacer.

?Esta lamentable crisis laboral en la Secretaría de Seguridad Púbica, nos debe enseñar a todos que con la seguridad de la sociedad no se juega; frente a sus actos de inconformidad, el Gobierno del Estado de Oaxaca ha venido actuando con la prudencia y tolerancia, que caracteriza a un gobierno democrático. ¡No habrá represalias! siempre y cuando cumplan con su alta responsabilidad de servir a la sociedad y la institución donde sirven?, manifestó enfático el mandatario estatal a los 23 representantes del grupo de policías inconformes, para luego firmar una minuta donde quedaron plasmados los acuerdos.

0
comentarios
Ver comentarios