Oaxaca podría ser el segundo estado en despenalizar el aborto; este miércoles votarán la iniciativa

aborto oaxaca votacion
Protesta por la despenalización del aborto.Cuartoscuro

El Congreso de Oaxaca votará por reformar el Código Penal y su Constitución

México.- El Congreso de Oaxaca votará este miércoles 25 de septiembre la iniciativa para reformar su Código Penal y su Constitución con el objetivo de despenalizar la interrupción del embarazo durante las 12 semanas de gestación.

Protesta por la despenalización del aborto.Cuartoscuro

De alcanzarse los votos necesarios (22 para el Código y 28 para la reforma constitucional), Oaxaca podría convertirse en la segunda entidad del país en despenalizar el aborto, reconociendo así el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad. Actualmente la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) solo se ejerce en la Ciudad de México.

La iniciativa es impulsada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada de Morena, por lo que es importante destacar que de 42 diputados que conforman el Congreso, 26 pertenecen a dicho partido, 6 al PRI y 3 son del PT; el Partido Verde, Encuentro Social y Mujeres Independientes cuentan con 2 legisladores, y el PAN solo con uno.

Ante ese escenario, el partido mayoritario espera sumar 28 votos a favor de la iniciativa. Anteriormente el dictamen fue aprobado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Administración así como de Procuración de Justicia. A nivel social, en Oaxaca se han gestado divisiones entre activistas y grupos religiosos conservadores.

Diputadas y senadoras respaldan despenalizar el aborto en Oaxaca

Por su parte, grupos de diputadas y senadoras expresaron su apoyo a las legisladoras locales que han impulsado la iniciativa, en particular a las que pertenecen al partido de Morena pues aseguraron que luchan por los derechos humanos y “real” igualdad entre hombres y mujeres.

A través de sus redes sociales, la diputada Wendy Briceño, presidente de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que la iniciativa en Oaxaca es por despenalizar el aborto, pero también para no criminalizar a las mujeres y priorizar su vida.

Asimismo, la senadora Martha Lucía Mícher ofreció una conferencia de prensa junto con sus compañeras Citlalli Hernández, Martha Guerrero, Nestora Salgado, Jesusa Rodríguez y la diputada local de la CDMX, Gabriela Osorio.

“Todos los aborto clandestinos e inseguros tienen que ver con la falta de recursos económicos, pobreza, discriminación, falta de justicia, debido proceso en acompañamiento de las mujeres que tomaron una decisión sobre su cuerpo”.Martha Mícher

Las senadoras recordaron que en la capital se redujo a cero la cifra de abortos clandestinos y muertes de mujeres por esta causa; mientras que en Oaxaca la cifra ascienda a 11 mil 500 abortos ilegales al año, por lo que reiteraron su llamado a decidir a favor de la vida de las mujeres y ser un referente para demás entidades en cuanto a derechos de las mujeres.

El próximo sábado 28 de septiembre, el movimiento Marea Verde México convocó a una marcha por el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos que buscará la legalización del aborto a nivel nacional, que partirá del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino.

0
comentarios
Ver comentarios