México.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció el regreso del estado al color Naranja del Semáforo de Alerta Covid-19, como medida de prevención ante el repunte en contagios y hospitalizaciones por el nuevo coronavirus

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal dijo que su prioridad al frente del gobierno es la salud de los ciudadanos, por lo que si bien las hospitalizaciones en el estado se mantienen por debajo del 50 por ciento, no puede ser omiso ante otros indicadores de riesgo. 

Murat Hinojosa pidió a todos los ciudadanos reforzar sus medidas de prevención ante posibles contagios. Expuso que es necesario mantener el lavado constante de manos, uso de cubrebocas en espacios públicos y sana distancia cuando se sale a la calle. Agregó que aún no es momento de "abarrotar las calles" como si no existiese una pandemia. El cambio en el nivel de riesgo podría implicar ajuste en cuanto a la forma y horarios de operación de algunos comercios. 

“Esto no es posible todavía, respetar las medidas sanitarias sigue siendo una cuestión de vida o muerte; que volvamos a nuestra vida de antes, a los abrazos con nuestros seres queridos, depende de nuestra responsabilidad y compromiso”

Alejandro Murat

Cabe recordar que desde el pasado mes de junio, el gobierno federal decidió implementar el Semáforo de Alerta Covid-19 como un sistema para medir el riesgo por cada entidad respecto a sus brotes locales de coronavirus. El Semáforo se actualiza cada dos semanas y conforme a los datos para el pasado 28 de septiembre, 16 entidades se encuentran Amarillo y 15 en Naranja.

De acuerdo con el reporte técnico de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) para este jueves 8 de octubre, Oaxaca registra 834 casos activos, lo que lo ubica en el séptimo lugar a nivel nacional; además de 18 mil 488 contagios acumulados y mil 495 muertos.