México.- Oaxaca será un ejemplo de radiocomunicación al migrar a la tecnología P25, que tiene una mejor geolocalización, tiene el estándar de encripción más alto del mercado, programación remota en tiempo real e interoperabilidad en dispositivos de banda ancha.

En un video el director del Centro Nacional de Información (CNI), David Pérez Esparza, dijo que Oaxaca es la primera entidad que migra hacia un estándar abierto, lo que la pondrá a la vanguardia en materia de radiocomunicación.

“De la mano, del apoyo, de la Secretaría de Marina, Oaxaca se consolidará como un ejemplo nacional de lo que sí se debe hacer en materia de radiocomunicación. Radios abiertos, oportunos, inteligentes, seguros y a la vanguardia”

David Pérez Esparza

Este tipo de tecnología ayudará en labores en favor de la ciudadanía y el cambio se realizará en tres etapas, en el cual habrá una migración de la redes en Tuxtepec y Puerto Escondido, y conexión al sitio maestro de la Secretaría de Marina (Semar).

Este anuncio se hizo en contexto con la entrega del Cuarto Informe de Gobierno de Alejandro Murat.

Gobernador de Oaxaca envía informe al Congreso

El gobernador Alejandro Murat entregó el 15 de noviembre el Cuarto Informe ante el pleno del Congreso local, al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez, de acuerdo al periódico La Jornada.

Durante la entrega, Murat solicitó un minuto de silencio por las víctimas que han muerto por Covid-19 y otro de aplausos para el personal médico que ha trabajado durante la pandemia.

Entre los puntos que destacó en su informe, además de la radiocomunicación, fue la atención a la salud debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.