Oaxaca.- Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en una primera fase, el gobierno estatal de Oaxaca realizó una inversión de un millón 556 mil 730 pesos con presupuesto estatal, para la compra de 13 claves de medicamentos oncológicos pediátricos, informó el secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine.

Márquez Heine indicó que esta remesa de fármacos fue entrega al Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, a fin de garantizar la atención y tratamiento necesarios para las niñas y niños oaxaqueños que lamentablemente padecen de cáncer.

El funcionario detalló que se adquirieron dosis de medicamentos como:

  • Ácido Folinico
  • Aprepitant
  • Carboplatino
  • Cisplatino
  • Mercaptopurina
  • Mesna
  • Metotrexato
  • Temozolamida
  • Topotecan
  • Dactinomicina
  • Vincristina

Con esta dotación de medicamentos oncológicos, dijo, se alcanzará aproximadamente para dar continuidad por 40 días al procedimiento de quimioterapias de 176 niños y niñas.

El secretario de Salud señaló además que se sumaron esfuerzos y se llevará a cabo un trabajo interinstitucional entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, los SSO y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, para dar acompañamiento a los pacientes pediátricos durante sus tratamientos oncológicos.

Márquez Heine reconoció el trabajo y compromiso del DIF estatal que preside Ivette Morán de Murat, organismo que apoya y cobija a pacientes pediátricos oncológicos de bajos recursos, para que no abandonen su atención médica a causa de la pandemia por Covid-19, brindando transporte, hospedaje y acompañamiento, con todas las medidas de sanidad e higiene que indican los protocolos.

Destacó que la institución estará vigilante de cuidar y garantizar que los niños y niñas en la entidad reciban atención médica de calidad; así también como parte del compromiso con las familias oaxaqueñas, se fortalecerá el suministro constante de los fármacos necesarios para salvar las vidas de las y los pequeños.

Disminuye pobreza laboral en Oaxaca.

Oaxaca, el estado que más ha disminuido la pobreza laboral

El estado de Oaxaca ha logrado consolidar estrategias eficientes para revertir los efectos económicos adversos de la pandemia por el Covid-19, de tal manera que el ingreso laboral real registró un crecimiento del 10 por ciento.

La entidad oaxaqueña es el estado con la mayor disminución de porcentaje de su población en pobreza laboral en todo el país, de acuerdo con los resultados del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), correspondientes al cuarto trimestre de 2020, según lo dio a conocer esta mañana el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El CONEVAL destaca en su informe que a nivel nacional, se muestra una recuperación del 3.8 por ciento en el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita entre el tercer y cuarto trimestre de 2020.

Sin embargo, Oaxaca destaca por haber registrado un aumento del 10 por ciento en este mismo indicador, es decir, más de 6 puntos porcentuales por encima de la media nacional, al pasar el ingreso laboral real de mil 62.29 pesos a mil 129.18 pesos.

Esto se traduce en que ha aumentado la población que trabaja y percibe un ingreso con un valor igual o superior al costo de la canasta alimentaria, logrando que la pobreza laboral se reduzca en 4 puntos porcentuales en el periodo de un año, pasando de 60.6 por ciento a 56.6 por ciento.

Asimismo, el estudio muestra una recuperación en el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita, al aumentar un 6.3 por ciento pesos el mismo periodo.

Estos resultados refieren que las y los oaxaqueños cuentan con mejores condiciones económicas para garantizar su alimentación y la de sus familias, así como para acceder a los servicios básicos más apremiantes, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Así se demuestra la eficiencia de las políticas públicas implementadas por el Gobierno de Alejandro Murat, como la “Estrategia de atención prioritaria a municipios para la contención de la pobreza” (E-40), la cual, mediante una coordinación interinstitucional, fomenta la atención focalizada para combatir las carencias sociales de la población más vulnerables.

Es de destacar que desde el primer día de la contingencia sanitaria en la entidad, el Titular del Ejecutivo estatal emprendió la aplicación de medidas y programas de apoyo económico a los comercios y pequeñas empresas, así como de protección social para las familias más necesitadas y con riesgo a perder sus ingresos, con acciones de ayudas alimentarias, de servicios básicos y cuidado de la salud.