México.- La Fiscalía General del Estado (GFE) de Oaxaca informó que una pareja fue detenida por su posible responsabilidad en el feminicidio infantil de su hija de 1 año y 4 meses, quien de acuerdo con el diagnóstico médico,  presentó lesiones de abuso sexual en el municipio de Villa de Zaachila.

A través de un comunicado, la Fiscalía explicó que según datos de la carpeta de investigación, la mujer que fue identificada con las iniciales L.E.M.L. y su concubino, ingresaron a la bebé al Hospital de la Niñez Oaxaqueña con severas complicaciones de salud, desde el pasado 8 de febrero.

El primer diagnóstico médico reveló que la niña fue víctima de violencia sexual, además presentaba sepsis generalizada, deshidratación y desnutrición severa; la menor murió un día después de su ingreso al hospital, donde se estableció que habría presentado diversos cuadros de enfermedades graves que no fueron atendidos de manera oportuna por sus progenitores.

Luego de estos hechos, agentes de la FGE de Oaxaca detuvieron con una orden de aprehensión a la mamá de la niña el pasado 27 de febrero; tras la primera audiencia realizada, un Juez de control determinó su probable responsabilidad en el delito de feminicidio agravado y dictó como medida cautelar prisión preventiva hasta el término del proceso legal en su contra.

La Fiscalía también refirió que el hombre identificado como F.E.S.C. fue detenido y vinculado a proceso desde el 13 de febrero pero por el delito de violación agravada. Se reportó que el hombre previamente había enfrentado cargos por violación en 2017, además las investigaciones mostraron que habría abuso físico y sexual de otros tres niños.

Los hermanos de la víctima quedaron bajo resguardo del Sistema DIF Oaxaca por abandono y maltrato físico.