Oaxaca

La diputada de Morena en el congreso de Oaxaca, Delfina Guzmán, celebró una fiesta de fin de año a pesar de la pandemia de coronavirus.

México. - La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado de Oaxaca, Delfina Guzmán, quien forma parte de la bancada de Morena, organizó una fiesta con motivo del fin de año, a pesar de la vigente pandemia de coronavirus, por la cual murió recientemente el legislador Othón Cuevas.

Por medio de su cuenta de Facebook, la diputada compartió las fotos de su festejo, en las cuales se puede observar que ni ella ni los asistentes respetaron las respectivas medidas de prevención, como el uso de cubrebocas o la sana distancia.

De la misma forma, en las imágenes que han recibido diversas críticas por parte de los usuarios de redes sociales, se muestra que la diputada, repartió abrazos entre las personas que acudieron a la fiesta.

La diputada permitió realizar sesiones sin medidas de prevención

Cabe destacar que desde su llegada al cargo como presidenta de la Jucopo, Delfina Guzmán ha sido criticada por las acciones que ha tomado durante la pandemia, pues permitió las sesiones legislativas de pleno, sin las medidas de prevención pertinentes, además de que rechazó que se suspendieran los trabajos pese al alto número de contagios por Covid-19 en Oaxaca.

Incluso, el diputado de su misma bancada, Othón Cuevas, dio positivo a coronavirus desde el 15 de diciembre, por lo cual inició un periodo de aislamiento, no obstante el 21 de diciembre reportó fallas respiratorias graves, por lo que fue internado en un hospital de alta especialidad donde fue intubado para después morir.

Hace apenas una semana, en el Congreso de Oaxaca se reportó una propagación de casos de Covid-19, por la cual al menos 9 legisladores locales resultaron contagiados.

Debido al brote detectado entre los diputados y demás personal legislativo, se tomó la determinación de cancelar las sesiones de forma inmediata en las instalaciones, además de realizar las respectivas medidas de mitigación.

Asimismo, se tomó la decisión de instalar filtros sanitarios y de seguridad en las entradas del congreso local, así como en el acceso principal del Pleno Legislativo.