México.- Los 6 jóvenes tlaxcaltecas que desde hace tres semanas permanece desaparecidos, tras un viaje a Oaxaca, intentaron llevarse con engaños a una chica de 19 años, a quien le ofrecieron regalarle teléfonos celulares a cambio de irse con ellos, denunció la madre de la joven, quien ofreció su versión de los hechos al noticiero En Punto, de Televisa.

"Mi hija salió con unas maletas de su cuarto y yo todavía no me iba a dormir, estábamos viendo la televisión y salió la muchacha y salgo a su paso y le pregunto que a dónde iba y ella me contestó que ya se iba con unos muchachos de una camioneta blanca, que le habían dicho que le iban a comprar, este, celulares”, comentó la mujer, quien pidió permanecer en el anonimato.

Aunque al acudir a las autoridades para evitar que su hija se marchara, la señora dijo que era menor de edad, reconoció que la joven actualmente tiene 19 años de edad y señaló a Eduardo S., Erik l. y Eduardo M., como presuntos secuestradores de la chica.

Asimismo, narró la versión que le dio su hija sobre cómo había conocido a los jóvenes tlaxcaltecas.

Dijo "que los había conocido aquí en la Feria de la Mojarra, que los muchachos se acercaron a ella y pues, que ellos eran vendedores de ropa, que pues, vendían ropa y eso fue lo que ella me comentó, pues ya no me comentó más".

La madre de la joven recordó que la noche del pasado 3 de abril solicitó la ayuda de la Policía de San Miguel Soyaltepec porque los jóvenes se iban a ir con su hija; los detuvieron en una gasolinera y los metieron a los separos a las 6 de la mañana, posteriormente llegaron a un acuerdo y los liberaron a las 2:30 de la tarde del 4 de abril.

"Pues el acuerdo donde prácticamente de que ellos se fueran y que dejaran de molestar a la muchacha, a como lo solicitó su mamá […] Pero sí lo vieron salir, inmediatamente de la liberación, inmediatamente se fueron los chavos, ya no, porque la muchacha, la mamá se puso fuerte con ella y ya muy forzado la muchacha se tuvo que quedar”, comentó Julián Margarito Pedro, alcalde de San Miguel Soyaltepec

De los 6 jóvenes desaparecidos, 5 son originarios de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, donde la mayor parte de sus pobladores se dedican al comercio, a la industria textil y al campo.

"Yo lo conozco a don Toño y la señora, son gente que trabaja […] el señor bueno la familia todos estos nos conocemos" […] Incluso el muchacho trabajaba en, bueno don Toño me comentó que trabajaba en costura”, señaló una habitante de Quilethla, quien pidió mantenerse en el anonimato.

Santa Cruz Quilethla se ubica a tan sólo 25 kilómetros de Tenancingo, conocida como la capital de la trata de mujeres, en esta localidad y otras de la zona del volcán La Malinche, se han desmantelado redes de tratantes de blancas que enamoran a mujeres jóvenes de otros municipios de Tlaxcala y de estados como Oaxaca y Veracruz.