lunes 22 de julio de 2019 | 06:27
Ediciones Locales

Suman 72 muertes violentas de mujeres en Oaxaca

Nancy Gómez mar 25 jun 2019 17:06
Protesta contra los feminicidios en México.
Protesta contra los feminicidios en México.
Foto propiedad de: Omar Martínez / Cuartoscuro

Organizaciones civiles alertaron que 2019 se perfila como el año más violento contra las mujeres en ese estado.

México.- El último informe del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GES Mujer) en Oaxaca informó que de enero al 23 de junio de 2019, 72 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en ese estado, en contraste con la cifra de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que registró 12 feminicidios. 

Puedes leer: "¡¡No quiero morir!!" le dijo Nancy al gobernador de Querétaro; la asesinaron el 20 de junio

De acuerdo con el informe de la organización, 47 mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, y preciso que la región del Istmo de Tehuantepec se ha convertido en la más letal para las mujeres pues concentra 20 de estos asesinatos. 

Recomendamos: Llevan a la CIDH caso de Marisela y su hija, asesinadas en Chihuahua

Le siguen la región de la Cuenca del Papaloapan con 16 casos; Valles Centrales con 14; la Costa con 9 muertes violentas de mujeres y la Mixteca que contabiliza 8. 

Sin resultados la Alerta de Género 

De acuerdo con GES Mujer, de 2016 y hasta la fecha, el conteo de mujeres asesinadas asciende a 320, de los cuales 105 casos sucedieron después de septiembre de 2018, cuando se declaró la Alerta de Violencia de Género para 41 municipios de Oaxaca. 

Lee esto: Investigan feminicidio por mujer hallada en hotel del Centro en la CDMX

Acusaron que ese mismo año fue el más violento con 123 asesinatos de mujeres, pero qué 2019 puede superar esa cifra pues en menos de 6 meses ya se registraron 72 casos, donde el 54% eran mujeres entre 15 y 44 años. 

Los datos de la organización también señalan que en la mayoría de los casos se desconoce la identidad de los agresores, lo que a su vez dificulta las investigaciones e incrementa el grado de impunidad. 

Ante dicho panorama, la organización civil exigió implementar acciones contundentes con enfoque de género pues el asesinato de mujeres “tiene consecuencias que van más allá porque impactan en sus familia y en la sociedad en general ya que se genera una percepción de vulnerabilidad ante la violencia”.