México.- La Fiscalía General de Oaxaca informó sobre la detención de un posible responsable en el triple homicidio perpetrado el 2 de junio de 2018 contra Pamela Terán Pineda, quien era candidata síndica en Juchitán de Zaragoza; María del Sol Cruz Jarquín, fotoreportera, y Adelfo Guerra Jiménez.

Señalaron que agentes estatales de investigación ejecutaron la orden de aprehensión en contra del supuesto autor material José “N”, que participó en los tres homicidios.

Puedes leer: Revela Fiscalía que candidata asesinada es hija de presunto líder delincuencial

María del Sol, de 27 años de edad, fotógrafa y entonces colaboradora de la oficina de prensa de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno de Oaxaca, fue enviada para cubrir las campañas electorales concejales.

En agosto de 2018, la Fiscalía estatal ejecutó la orden de aprehensión en contra de una persona identificada como Jehú, también por su posible participación en los hechos, sin embargo, días después el juez de vinculación consideró que no había pruebas suficientes y lo puso en libertad.

Pamela Terán, ex candidata síndica en Juchitán, Oaxaca

Recomendamos: Investigan doble feminicidio en Oaxaca; las víctimas son madre e hija

Justicia para Sol

A días de cumplirse un año de los homicidios, organizaciones civiles y activistas han emprendido una campaña para exigir justicia por María del Sol, pues de acuerdo con lo sucedido, luego de ser asesinada, la joven fotoreportera fue víctima de otros abusos.

Cuando ocurrió el crimen, los cuerpos de Pamela Terán y su familiar, fueron resguardados por simpatizantes políticos, mientras que el cuerpo de María del Sol fue abandonado en la calle.

Lee esto: ONU-DH condena asesinato del periodista Telésforo Santiago en Oaxaca

La periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, señaló que la justicia llegará hasta que los responsables del asesinato de su hija reciban la condena que merecen; además denunció que a un año, aún esperan el actuar de las autoridades de la Fiscalía.