México.- De enero hasta el 14 de abril del presente año, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) contabilizó 37 muertes violentas de mujeres en Oaxaca.

De acuerdo con la organización, en 91% de los casos no se ha identificado quién o quiénes son los responsables de los posibles feminicidios; además, de acuerdo con sus registros, 54% de las víctimas tenían entre 15 y 44 años, es decir que “se encontraban en edad productiva y reproductiva”, destacó.

Puedes leer: Solo 706 de 2 mil 952 muertes violentas de mujeres se investigan como feminicidio

Aseguró que ante la ola feminicida que se vive en el país, y en particular en Oaxaca, las organizaciones sociales aseguraron que tendrán una posición crítica para continuar demandando al Estado acciones contundentes, coordinadas y profesionales, todo con perspectiva de género.

Recomendamos: Piden no utilizar Alerta de Género en Puebla para fines electorales

Más cifras de violencia contra la mujer en Oaxaca

GESMujer puntualizó que del 1 de diciembre de 2016 al 12 de abril de 2019, es decir, lo que va de la administración de Alejandro Murat, han registrado 286 casos de mujeres asesinadas en la entidad.

Lee esto: Puebla con 26 posibles feminicidios en lo que va de 2019

A pesar de que una Alerta de Violencia de Género se declaró en septiembre pasado sobre Oaxaca, han ocurrido 71 asesinatos violentos, y ante ello las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres denunciar la falta de resultados y de voluntad política.