El mercado municipal "5 de septiembre" fue una de las estructuras más castigadas durante el sismo que devastó Juchitán, Oaxaca, el 7 de septiembre de 2017. 

Del mercado dependen directamente más de 35 mil personas que, por meses, tuvieron que vender y comprar al intemperie.

La reconstrucción y entrega del nuevo mercado tardó más de año y medio. Fueron más de 6 mil metros cuadrados de intervención, casi 2 mil metros cuadrados de fachada nueva, otros 3 mil de cubierta rehabilitada, 5 mil 700 de pisos y 84 columnas reestructuradas.

Puedes leer: Cumple Alejandro Murat con Juchitán de Zaragoza al inaugurar el mercado 

De la reconstrucción, destaca la nueva fachada, con una celosía con más de 120 metros de longitud integrada por ladrillo artesanal cocido tradicional de la región, que permite el paso de luz y ventilación otorgando 10 grados centígrados menos que en el exterior, en una zona que se caracteriza por altas temperaturas....

 

Emilio Azcárraga Jean, presidente del consejo de administración de grupo Televisa, una de las empresas que apoyó en la reconstrucción, señaló:

El proyecto, con un costo total de más de 35 millones 900 mil pesos, se logró gracias a las donaciones de miles de mexicanos y a la alianza de fundación Televisa, fundación Alfredo Harp Helú, Compromiso Social Citibanamex, Fundación Coca Cola y Fundación Gentera.