México.- Agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos la Secretaria de Marina (Semar), hallaron 10 mil 200 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en nueve costales de nailon que fueron abandonados en la Playa Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca. 

Por medio de un comunicado la dependencia señaló que los hechos ocurrieron en el marco del Operativo de Protección a la Tortuga Marina en playas de Oaxaca mientras se llevaban a cabo recorridos de vigilancia personal de Profepa y de la Semar.

En una primera acción, inspectores federales localizaron 6 bolsas (costales) de nailon color blanco y seis redes de hilo color negro, abandonados, conteniendo en su interior un total de ocho mil huevos de tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivacea), y más tarde, hallaron 3 bolsas de nailon o polietileno, con un total de dos mil 200 huevos de tortuga marina de la misma especie.

En ambos casos se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de las seis bolsas (costales) de nailon color blanco y de las seis redes de hilo color negro, así como de las tres bolsas de nylon o polietileno. 

Apuntó que la viabilidad de los huevos estaba comprometida, considerando el tiempo que llevaban expuestos fuera del nido, por lo que se determinó darles destino final en la misma playa, mediante su entierro. 

Al momento de los hallazgos no se encontró a ningún responsable, sin embargo se presume que la o las personas que pretendían sustraer ilegalmente los huevos de tortuga, fueron disuadidos al percatarse de la vigilancia y la presencia de personal de la Profepa y la Semar, huyendo de manera inmediata y abandonando los productos de vida silvestre. 

Con información de Notimex