México.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que unas mil viviendas resultaron afectadas en las regiones de la Costa y la Sierra Sur, debido a las intensas lluvias registradas ayer viernes.

Las precipitaciones también han provocado derrumbes en caminos y el desbordamiento de ríos y arroyos que han inundando terrenos de sembradío, indicó la dependencia.

Según reporta Proceso, Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la CEPCO, detalló que en el transcurso de la noche se presentaron inundaciones Huatulco principalmente en La Jabalina, Laguna Seca y los Olivos, así como en la colonia Vicente Guerrero, donde colapsó una barda.

También se presentaron daños en Sector H3, Sector U2, Sector J, Sector ampliación J y el arenoso.

El funcionario destacó que el sector U2 Norte fue el más afectado, ya que más de 80 familias reportaron ingreso de agua a sus viviendas, debido a que en esta zona el puente de acceso sufrió daños por los aproches del puente que presenta dos socavones.

En el Bulevar Tangolunda, que conduce hacia la zona hotelera, se presentan problemas de acumulación severa de agua y lodo

Además la comunidad de Arroyo Chahué se encuentra incomunicada por la cantidad de agua que existe en sus accesos.

Ante esas condiciones, Díaz Escarrága informó que se habilitó un refugio temporal en la escuela primaria Adolfo López Mateos, que la noche de ayer atendió a poco más de 100 personas.

El funcionario abundó que en esta zona turística de la entidad fueron afectadas entre 800 y 1000 viviendas.

Las lluvias también afectaron caminos que conducen hacia las comunidades de San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije y Tataltepec de Valdés, Santa Catarina, San Bartolomé y San Baltazar Loxicha. Mientras que en Candelaria Loxicha resultaron afectadas tres viviendas por deslizamiento de ladera.

El titular de la CEPCO precisó que personal de la dependencia, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el Ejército y la Comisión Federal de Electricidad(CFE) trabajan para atender a la población y restablecer los servicios afectados.

Con información de Proceso.