México.- Además de ser víctimas de explotación laboral, los 56 tzotziles menores de edad que fueron rescatados el pasado 14 de octubre en Oaxaca, revelaron que sufrieron abusos físicos y sexuales por parte de sus explotadores.

El domingo pasado, la Fiscalía General de Justicia del estado (FGE) informó que más de 60 personas de origen tzotzil, entre ellas 56 menores de edad, fueron rescatadas de un domicilio en el municipio Santa María Atzompa, en la ciudad de Oaxaca. De acuerdo con las investigaciones, estas personas eran obligadas a pedir dinero y vender productos a automovilistas en cruceros de la capital oaxaqueña.

En entrevista para el noticiero En Punto, de Televisa, uno de los menores dijo que mediante engaños lo llevaron a Oaxaca para trabajar. 

“Entré a trabajar como limpiaparabrisas, a veces gano, a veces no obtengo dinero, a veces sí, pues si no me regañan [o golpean] cuando no llevo dinero”, acusó el menor, con apoyo de una traductora.

Los niños y adolescentes que eran obligados a trabajar en calles de la ciudad de Oaxaca denuncian que eran golpeados y abusados sexualmente por sus explotadores cuando no llevaban la cuota diaria de 300 pesos que les exigían.

Entre las 10 mujeres adolescentes y 13 niñas que fueron rescatadas, tres de ellas, menores de edad, tienen unos cuantos meses de haber parido. Durante el operativo del pasado domingo se encontró a seis menores de 2 años que nacieron en la casa donde los mantenían cautivos.

Al respecto, Rubén Vasconcelos, titular de la FGE aseguró que la dependencia, “en coordinación con el DIF Oaxaca está haciendo las certificaciones correspondientes en materia de salud […] para constatar su integridad física pero también constatar la posible comisión de otros delitos, por ejemplo el de abuso sexual”.

Los niños y adolescentes se encuentran en un albergue del DIF estatal, donde reciben atención médica y psicológica.

“Los niños están temerosos, están con mucho silencio, nosotros no podemos hacer a la fuerza que ningún niño, ninguna niña hable, tenemos que ir respetando su ritmo”, señaló María Cristina Pérez Guerrero, procuradora estatal de Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes de Oaxaca.

A través de un oficio, el DIF de Oaxaca solicitó al de Chiapas buscar en Chenalhó a los familiares de los 63 niños y adolescentes tzotziles, a fin de reunificar a los menores con sus familiares, sin embargo, las autoridades oaxaqueñas enfrentan un problema: los menores no tienen identidad legal.

“Muchos de estos niños por ejemplo no tienen acta de nacimiento […] El DIF Oaxaca se puso en contacto con el DIF del Gobierno de Chiapas para ir resolviendo estos problemas […] Los niños tienen que ser restituidos con sus familias”, refirió Rubén Vasconcelos, fiscal general de Oaxaca.

Algunos niños no han querido revelar sus nombres, pues aseguran ser familiares de los tratantes.

“Los niños han dado diferentes nombres, entonces tenemos que ir con mucha calma […] Me imagino que han de haber estado amenazados”, señaló la procuradora María Cristina Pérez.

Mientras las autoridades de Chiapas se tardan en responder la solicitud del DIF de Oaxaca, algunos niños piden que los ayuden a regresar a sus casas.