México.- Además de casas y construcciones históricas, el sismo del 7 de septiembre de 2017 en Oaxaca, destruyó los hornos tradicionales utilizados por familias zapotecas en el Istmo de Tehuantepec, para elaborar totopos y obtener el sustento diario. Para resolver esta situación, el pintor Francisco Toledo diseñó un horno ecológico que hará más eficaz la producción del alimento, sin que  dañe la salud de quienes los preparan.

Para desarrollar este proyecto, el artista oaxaqueño obtuvo el apoyo del estadunidense, Christian Thorton, quien tiene una fábrica de vidrio soplado en la ciudad de Oaxaca. Juntos diseñaron el prototipo del horno ecológico, a fin de ayudar a las familias oaxaqueñas que subsisten vendiendo este producto.

"Ustedes saben que los pintores también tenemos un lado de inventores, acuérdense de Leonardo, entonces nosotros humildemente estamos inventando la máquina de hacer totopos, pero una maquina eléctrica, entonces el sentido es que la leña se está acabando, la salud de la gente que hace los totopos se viene deteriorando por el calor, el humo”, comentó el pintor.

Según reportó el noticiero En Punto, de Televisa, el horno fue construido con materiales tradicionales y  funciona con cualquier tipo de energía.

“Puede conectar la casa, aunque jala un amperaje un poco más que un refrigerador o algo así, estás, este, capacidad 30 amperes para el sistema, arrancando el horno, 45 minutos está listo para trabajar”, explicó Christian Thorton.

El horno incluye la olla de barro tradicional y el cubo de adobe, pero en vez de calentarlo con la leña, adentro tiene conexiones eléctricas que pueden funcionar con la corriente de la casa, celdas solares, energía eólica o baterías.

"Ahorita estamos en el fase de usar el horno y hacer la comparación de números, cuánto sale leña por kilo y cuánto sale de energía por día usando este horno, si estas cuadrando dos horas, de, no esperando que se caliente con leña, el horno tradicional, pues son dos horas que estás ganando también”, destacó Christian Thorton.

El prototipo fue montado en un remolque para ser  llevado a los pueblos del Istmo de Tehuantepec, al tiempo que se busca financiamiento para producirlo en serie.