México.- A un año de ocurrido el sismo del 19 de septiembre, que dejó un saldo de 369 víctimas mortales en toda la República, las labores de reconstrucción de hogares, así como el proceso de normalización de actividades en las zonas que resintieron en mayor medida la tragedia, continúan.

En el estado de Oaxaca, que fue una de las entidades que resultó más afectada por el movimiento de intensidad 7.1, los trabajos de reconstrucción en centros escolares ha avanzado con el apoyo tanto de las autoridades, como de la sociedad civil.

En el municipio de Unión Hidalgo, las labores se han visto fortalecidas gracias a la colaboración de Grupo Bimbo, donde 18 centros educativos se han beneficiado tanto con donaciones económicas y de materiales para los alumnos, como con asistencia profesional para la reconstrucción de inmuebles .

Desde la contingencia que se centró en entidades como Chiapas, Morelos y Oaxaca, la empresa se unió con ciudadanos para poder llevar a las zonas más afectadas, 3 mil 131 toneladas de víveres y donaciones en especie de 194 mil productos.

Sin embargo el trabajo no ha cesado desde entonces, ya que en escuelas del municipio Unión Hidalgo, como el Jardín de Niños Federico Froebel, la Escuela Primaria 5 de Mayo, el Jardín de niños Gabriela Mistral, la Escuela Primaria German López Trujillo, la Escuela Primaria Héroe de Nacosari, la Escuela Primaria Nemesio C. Rementería, la Secundaria José Vasconcelos y la Telesecundaria Octavio Paz, las actividades aún no vuelven a la normalidad.

“Muchas empresas han llegado a dar apoyo a la gente que lo necesita. La Fundación Construyendo -en la que participan empresas como Volaris y Mapfre- ha sido el eje fundamental por medio de la que la población va retomando la confianza”, destaca Efraín García Gutiérrez, director de la Escuela Primaria 5 de Mayo.

Al destacar que el despliegue de la sociedad para atender a los damnificados es una muestra de que el mexicano siempre es solidario, García Gutiérrez expone que si bien se ha avanzado en la normalización de actividades, aún resta mucho por hacer.

Esta apreciación la comparte Carmelita Sánchez Villegas, ex directora del Jardín de niños Gabriela Mistral, quien refiere que el avance no se ha dado con la velocidad adecuada, pero a nombre de los estudiantes en el colegio, puede agradecer “enormemente el apoyo que han dado, con respecto al material de los niños y las aulas que han donado”.

Por su parte, Omar Chávez López, director de la Telesecundaria Octavio Paz, señala que el compromiso de diversas empresas como Bimbo -grupo que apoyó con 38 millones de pesos en ayuda humanitaria en diferentes puntos de México-, ha sido de vital importancia, y se “va por buen camino, pues en equipo todo sale adelante”.

Finalmente, el docente destaca que a pesar de la tragedia, “la solidaridad de todos los mexicanos mediante su apoyo material y económico, demuestra que el país es grande por su gente”, pues se demostró que las personas del Istmo de Oaxaca, no están solos”, pues “hay gente capaz de entregar lo que tiene a la mano”.