México. - El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez recibió el Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2018, máximo galardón de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

El premio fue entregado a Oaxaca en el marco de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, llevada a cabo en Punta del Este, Uruguay, en la que participaron 2 mil 500 congresistas de 16 mil ciudades de 33 países de Latinoamérica y la Unión Europea.

Fue en este encuentro, donde el Consejo Rector del Flacma determinó que la Ciudad de Oaxaca ha sido el municipio que ha mejorado y corregido, en tan sólo 15 meses, más de 100 indicadores que demuestran la eficacia del manejo, en varios sentidos, de los sistemas y servicios del gobierno municipal, siendo la capital del estado, la que contribuyó con los mejores resultados, en compración con los demás finalistas.

Se evaluaron el manejo de las finanzas públicas, política de austeridad, gobierno eficiente y transparente, acceso a la información, paridad de género y participación ciudadana.

Según el ayuntamiento de Oaxaca, en tan solo 15 meses se logró avanzar significativamente en el mejoramiento de los indicadores, tal y como lo han reconocido diversas instituciones calificadoras en el país y en el extranjero”; y agradeció a FLACMA la distinción de la que fue objeto Oaxaca de Juárez, resaltando que “es un orgullo poner en alto el nombre de Oaxaca a nivel internacional”.