México.- Si quieres comer negro mole de Oaxaca, serás afortunado. El huacle, chile con el que se hace este platillo, está en peligro de extinción.

Debido a las plagas y consecuencias del cambio climático, los agricultores han dejado de sembrar esta planta, por lo que desde 2013 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Pesca y Alimentación (Sagarpa) lo declaró en peligro de extinción.

La poca siembra ha provocado que el kilo de este chile cueste entre 300 y 700 pesos, incluso, puristas gastronómicos dicen que no se podría hacer mole de Oaxaca sin huacle.

Pero no todo son malas noticias, el investigador sobre esta especie, Jair San Juan Martínez, aseguró que el chile no podrá desaparecer porque se puede resguardar en un banco de semillas para preservar la especie.

La posible desaparición del chile también se debe a la poca investigación que hay sobre él, pues no hay información sobre nutrición y plagas que lo afectan, añadió Martínez en el comunicado.

“El cultivo es adaptable a producción bajo cubierta; sin embargo, se requieren estudios sobre el requerimiento hídrico, nutrición, manejo integrado de plagas, conservación de semillas y su manejo poscosecha, sobre todo el proceso de secado del chile, ya que es de esta forma como se comercializa”. dijo el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este mole es representativo del estado, específicamente de las regiones Valles, Costa, Istmo, Sierra Norte, Sierra Sur, Cañada, Cuenca y Mixteca. Está hecho con una mezcla de chiles, chocolate, especias, tomate y otro ingredientes.