México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) externó su condena por el asesinato del defensor de derechos humanos Abraham Hernández González.

Tras ser privado de la libertad por personas armadas y encapuchadas, el coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) el 17 de julio, ese mismo día fue hallado con tres impactos de bala.

Con este homicidio, suman ocho casos de personas defensoras de derechos humanos que han sido asesinados en 2018, del que tiene conocimiento la ONU-DH, quien detalló que cuatro de ellos ocurrieron en Oaxaca.

Asimismo, recordó que CODEDI ya había sido atacado: El pasado 12 de febrero, varios de sus integrantes sufrieron una emboscada en la carretera entre la ciudad de Oaxaca y Puerto Ángel, luego de que sostuvieron una reunión con autoridades gubernamentales en la capital del estado.

En ese ataque murieron los integrantes de dicha organización Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez, integrantes de la organización, en tanto que sobrevivió su líder, Abraham Ramírez Vásquez.

La Jornada destaca que el CODEDI es una organización que trabaja en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, con varias comunidades de la sierra sur, valles centrales y costa del estado de Oaxaca.

La ONU-DH pidió a las autoridades correspondientes que realicen una indagatoria pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas de investigación la hipótesis relacionada con la labor de defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Abraham Hernández González y del CODEDI.

Asimismo, llamó a que tome en cuenta los antecedentes de agresión en contra de la organización.