México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció que un militante de Encuentro Social falsificó documentos para quedarse con la candidatura a una diputación local en el estado de Oaxaca, ignorando los acuerdos de la coalición Juntos Haremos Historia.

Miembros de Morena señalaron que Luis Alfonso Silva Romo se había inscrito como candidato a diputado por el Distrito XIV local, pero el PES usó documentos falsos para registrar ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a Heliodoro Caballero Valencia.

Tras corroborar la irregularidad, el titular del organismo electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, solicitó a Juntos Haremos Historia aclarar a quién le correspondía la candidatura. Ante este emplazamiento, la coalición refrendó a Silva Romo y denunció el intento de usurpación mediante documentos falsos.

Pese a que el IEEPCO ratificó al morenista como el candidato, Caballero Valencia demandó ante el Tribunal Electoral de Oaxaca y, “en un acto aberrante”, de acuerdo con Morena, este organismo le entregó la candidatura al militante del PES. 

Entretanto, otro tribunal lo confirmó como el candidato suplente; es decir, Caballero Valencia es ahora el candidato titular y suplente. Para Morena, estas acciones tienen por trasfondo su intención de aliarse con el Revolucionario Institucional.