México.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca informó que pedirá la cancelación del registro de 17 candidatos que se hicieron pasar por transgénero, para eludir el requisito de equidad de género. 

De acuerdo con una investigación del noticiero En Punto, de Televisa, Alejandro Javier García Jiménez, actual presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, al sur de Oaxaca, es uno de los 17 aspirantes que fingieron ser transgénero para aspirar a un cargo público, pues en esa población nadie lo reconoce como integrante de la comunidad transgénero.

“Eso no es cierto, porque está casado, bueno hasta que yo sepa está casado”, aseguró una habitante de San Antonino Castillo Velasco, quien consideró que el político recurrió a tal artimaña, porque “ya le gustó el poder". 

Una opinión similar es la de Joel Bustamante, otro habitante de la localidad, quien dijo: "No es que tenga en este caso el pueblo algo contra la comunidad transgénero, sino que él uso ese género para registrase a sus aspiraciones políticas y en el pueblo el sentir es que, de rechazo y de indignación por esta situación”.

Reporteros de En Punto intentaron entrevistarse con el Alcalde para conocer su versión, pero en el palacio municipal no fue posible encontrarlo.

Esta tarde, contingentes de mujeres  se manifestaron en la capital oaxaqueña por este caso.

“No es posible que nos quiten las candidaturas de la noche a la mañana. Que nosotras nos hemos registrado desde un principio y que al otro día aparece un hombre. Y no solamente está pasando con las mujeres, está pasando también con los trans”, denunció Saymi Pineda, candidata a presidenta municipal de Pochutla, Oaxaca.

En la Ciudad de México, Gerardo García, consejero del Instituto Electoral de Oaxaca anunció que pedirá medidas cautelares, para los presuntos falsos transgénero.

“Que cancelemos los registros de los 17 candidatos, una vez comprobado que no son transgénero, que cancelemos el registro este fin de semana”, indicó.

Sobre el caso, Amaranto Gómez, activista muxe, consideró que “un candidato que se postule desde la falsedad, desde la falta de ética, desde la falta de transparencia, la verdad es que tampoco construye democracia”.