México.- El médico detenido por supuesta negligencia en el tratamiento de un niño de 11 años de edad fue liberado esta tarde, luego de que asociaciones en defensa de los médicos amenazaron con lanzar un paro nacional este viernes 13 de abril. 

El Tribunal Superior del Estado de Oaxaca dictó su inmediata libertad al determinar que hubo vicios en la causa penal abierta en su contra, por lo que será en las próximas horas que abandone el penal de Santa María Ixcotel, en donde permanece recluido desde el pasado 2 de abril. 

La Fiscalía de Oaxaca acusa Luis Alberto Pérez Méndez de homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica. La imputación deriva de la muerte de Edwin Luna, un niño de 3 años de edad que perdió la vida el pasado mes de noviembre al ser intervenido quirúrgicamente en el hospital privado "Del Valle". 

De acuerdo con la denuncia de los familiares del menor, el pasado 26 de noviembre sufrió un accidente mientras jugaba en un parque de diversiones, por lo que, en un primer momento, fue trasladado a una clínica en Telixtlahuaca, donde recomendaron su ingreso al Hospital Civil local. 

Al no encontrar servicio en el hospital público, la familia llevó a Edwin al hospital privado "Del Valle", en donde Pérez Méndez determinó necesaria una intervención quirúrgica para atender la fractura que sufría. El menor fue declarado muerto durante la madrugada, presuntamente por una mala reacción al medicamento de anestesia. 

Tras su arresto, asociaciones como #YoSoy17 e instituciones nacionales en defensa del gremio, iniciaron una serie de protestas y movilizaciones en demanda de no criminalizar su profesión. Ayer, representantes del Instituto Nacional de la Defensa Médica se reunieron con la Fiscalía de Oaxaca, a la que externaron su planteamiento de reclasificar el delito que enfrenta el imputado. 

El paro convocado para este viernes estaba programado a iniciar en punto de las 7:00 horas y extenderse hasta que Pérez Méndez fuera liberado. 

Con información de El Universal y Radio Fórmula