México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, José Raymundo Tuñón, descartó que operen grupos de la delincuencia organizada de alcance nacional, sino sólo algunas bandas locales.

En entrevista con el diario El Imparcial, el funcionario local señaló que tienen conocimiento de grupos en la zona del Istmo de Tehuantepec dedicados al robo y contrabando de combustible, por lo que ya trabajan con la Procuraduría General de la República para detener sus operaciones.

En todo caso, agregó, “la problemática no es exclusiva de Oaxaca, pero se le hace frente para darle respuesta a la sociedad oaxaqueña, donde se involucran todos los aparatos federales, estatales y municipales en la estrategia de seguridad pública”.

Tuñón Jáuregui agregó que se han llevado a cabo 84 operativos en las ocho regiones del estado contra grupos del crimen organizado, en los que también participaron elementos de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

En estas acciones, se ha podido asegurar 82 mil 370 litros de hidrocarburos, con un valor aproximado de 450 mil pesos.

Además, se combate al tráfico de drogas con la destrucción de 4 mil metros cuadrados de sembradíos de mariguana, y el decomiso de 61 armas de fuego con 421 municiones, así como 20 kilos de la sustancia listos para comercializarse.