México.- Mientras realizaban la dramatización del “Judio” durante la noche de ayer en las calles de la comunidad ikojts, del municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca, 5 integrantes de la Asamblea de Pueblos de la localidad fueron atacados a balazos.

De acuerdo a lo reportado por medios locales, en el ataque los activistas recibieron más de cinco balazos en diversas partes de su cuerpo y uno de ellos, Teodosio G. G., de 43 años de edad, es reportado como grave.

Ante lo ocurrido, los representantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar responsabilizaron a la alcaldesa, Teresita de Jesús Luis Ojeda, pues acusaron que los responsables de la agresión fueron personas allegadas a la funcionaria.

De la misma forma, señalaron que los 5 heridos, “Luis Daniel A. M., de 16 años; José de Jesús G. R., de 18 años; Osvaldo T. E., de 19 años; Daniel R. M., de 38 años, y Teodosio G. G., de 43 años, fueron trasladados de emergencia al hospital general de Juchitán.

"Vamos a poner la denuncia correspondiente ante las autoridades de justicia sobre los acontecimientos ocurridos en contra de nuestros compañeros para que se dé una investigación real y se pueda dar con los responsables, esto es una agresión directa que no vamos a permitir que siga en contra de nosotros como defensores de la tierra y el territorio", señalaron los representantes de la organización.

En la comunidad ikojts, desde hace seis años se generó un conflicto derivado de la instalación de un parque eólico que en ese entonces intentaba ubicar la empresa española Mareña Renovable.

Con información de La Jornada