México.- El famoso restaurante Los Danzantes, ubicado en el centro histórico de la capital del estado, anunció este jueves que dejará de vender productos de la marca Coca-Cola “por el bien de nuestros huéspedes, amigos y colaboradores”.

En un comunicado, Los Danzantes señaló que “nadie habla sobre las innumerables consecuencias que esta bebida gaseosa trae al cuerpo humano y a la economía mundial al eliminar la sana competencia en la industria”.

Por esta razón, y “con la firme convicción” de fomentar el consumo de productos locales, la empresa señaló que a partir del 1 de marzo sustituye a Coca-Cola con Zegacola, un refresco “100 por ciento artesanal con sabor a cola que se elabora en Santa Ana Zegache, Ocotlán de Morelos, Oaxaca”.

Este producto se fabrica con aceite de naranja, aceite de limón, aceite de nuez moscada, aceite de cilantro, aceite de lavanda, goma arábica y cafeína, detalla el restaurante.

Desde hace años, organizaciones como El Poder del Consumidor han promovido acciones contra la ingesta de bebidas azucaradas. Además, la Secretaría de Hacienda impuso en 2014 un impuesto de 10 por ciento a estos productos, alegando que su consumo repercute en las finanzas de las instituciones de salud del país.