México.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles fue declarada persona non grata por la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI), debido a que la acusan de incumplir con los compromisos establecidos con las personas que resultaron afectados por los sismos en la región.

Incluso, el organismo que aglomera a los afectados advirtió que llevarán a cabo manifestaciones en contra  de Robles Berlanga y el gobernador de la entidad, Alejandro Murat durante cada visita que realicen a la zona del Istmo de Tehuantepec.

No la vamos a recibir en el Istmo. Se acabaron las visitas a modo en nuestra región (ahora), ante cualquier visita que realice al Istmo de Tehuantepec él o los funcionarios de su gabinete, la Coordinadora se manifestará hasta lograr que los damnificados sean atendidos”, señalaron.

Además expresaron que debido a la inacción por parte de las autoridades, se dejó de atender a más de 20 mil familias damnificadas que no aparecen en ningún censo, y un aproximado de 5 mil que requieren reclasificación de daños para poder reconstruir sus viviendas.

De la misma forma, indicaron que por el incumplimiento de la minuta suscrita por representantes del Gobierno del Estado de Oaxaca y de la CGDI el pasado 17 de enero del 2018, Rosario Robles debería dimitir a su cargo.

Y añadieron que no permitirán “que el dinero de Oaxaca, que el recurso que ha sido etiquetado para apoyar a quienes lo perdieron todo, vaya a parar a las campañas electorales, como a todas luces se pretende”

Por medio de un documento, los integrantes de la Coordinadora manifestaron su solidaridad y expresaron su más sentido pésame a los deudos de las personas que perdieron la vida tras el desplome de un helicóptero en Jamiltepec, además de que exigieron una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, así como la atención a los familiares de las víctimas.

Con información de Proceso