México.- Porfirio Domínguez, sobreviviente de la tortura por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva en 2006, y fundador del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Asesinados y Presos del Pueblo de Oaxaca (COFADAPPO) falleció este viernes 9 de febrero, informó la organización CódigoDH.

Tras permanecer más de 20 días detenido en el penal femenil de Tlacolula de Matamoros, Porfirio Domínguez Muñozcano, fue el primer preso en dejar una cárcel de Oaxaca, luego de los hechos violentos perpetrados en noviembre de 2006 contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Luchador por la verdad y justicia para las víctimas y sobrevivientes del conflicto ocurrido en 2006, el arquitecto narró lo que vivió el sábado 25 de noviembre de aquel año, y tras salir preso, presentó una queja ante Derechos Humanos por los maltratos recibidos.

"Salí de mi casa a imprimir unos planos en una papelería que se encuentra en Reforma y Constitución, a escasos metros del primer cuadro de Oaxaca, cuando vi mucho movimiento de tropas de la PFP que venían corriendo hacia mí", mencionó.  

El archivo documental Justicia para Oaxaca comparte el testimonio sobre la violencia policiaca que sufrió en 2006, una de las piezas claves que documentó  violaciones a derechos humanos de la población civil de Oaxaca.