México.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) aseguró que ha quedado superada la emergencia por las afectaciones al Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO).

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la dependencia, reiteró que las afectaciones sufridas por el SASO fueron producto del frente frío 25, los vientos “Norte” y las heladas que trajo consigo, provocando el colapso de dos torres y afectación a sensores, que por su número representaban riesgos para el sistema de resonancia.

Los daños antes descritos ya fueron reparados, aseveró el funcionario, quien destacó que el buen estado de los sensores fue confirmado en la reunión de trabajo que sostuvo personal de la CEPCO con los directivos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), encabezados por su director general, Juan Manuel Espinoza Aranda.

Ante ello, Díaz Escárraga declaró que fue superada la emergencia y el sistema funciona con normalidad, sin ningún tipo de riesgo respecto a su trasmisión que sirve para alertar en sismos de magnitud mayor a 5.5 y que de esta manera sirve también a la Ciudad de México.

El funcionario señaló que en breve serán notificados el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el gobierno de la Ciudad de México.

En este mismo contexto, indicó, se convino que las brigadas de Cires continúen los trabajos de supervisión en otras zonas, aprovechando la estancia en la entidad oaxaqueña de los especialistas.