México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a México proteger de forma inmediata la vida e integridad personal de la luchadora social Bettina Cruz Velázquez y su núcleo familiar.

Tras acreditar la situación de riesgo que enfrenta por su trabajo en defensa de los derechos de quienes se oponen a la construcción de un proyecto de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, el CIDH ha solicitado medidas cautelares hacia Bettina.

La Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Washington subrayó en un comunicado que la comunidad zapoteca lleva una lucha incansable ante la imposición del proyecto Eólica del Sur en Juchitán, el cual anteriormente pretendió instalarse en el pueblo de San Dionisio del Mar con el nombre comercial de Mareña Renovables.

De acuerdo con la organización civil, los zapotecos representados por Bettina Cruz han llevado con éxito ante la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo sus reclamos sobre la falta de respeto y garantía de derechos humanos, tanto por el gobierno de México, como por las empresas involucradas.

Alejandra Gonza, directora de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Washington y representante de Bettina Cruz ante organismos internacionales, mencionó que la petición de medidas cautelares en favor de la activista es una fuerte advertencia y a la vez una oportunidad para que el Estado y el sector privado tomen en serio el trabajo de defensa territorial indígena y cumplan con sus obligaciones internacionales.

Dicho colectivo subrayó también que en Oaxaca existen más de 21 parques eólicos en funcionamiento, cuya instalación ha ocasionado el despojo de tierras, alteración de las formas de subsistencia, costumbres y creencias de las comunidades indígenas.

Ricardo Lagunes Gasca, abogado de las comunidades en México, remarcó que en el contexto de violencia, amenazas y constantes violaciones a los derechos humanos que se vive en Oaxaca, —junto a la ineficiencia de las autoridades locales—, la CIDH es la única esperanza para visibilizar la situación de los defensores de los derechos humanos y las comunidades a las que representan.

Sin embargo, destacó que ya se han presentado hechos de intimidación, por lo que Rodrigo Peñaloza, esposo de Bettina y integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, ha denunciado a nivel nacional e internacional la presencia de personas fuertemente armadas alrededor de su domicilio.

Con información de Proceso