Un operativo desplegado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), permitió la detención de 2 presuntos narcotraficantes miembros de la organización criminal del Cártel del Golfo que mantiene operaciones en el estado de Oaxaca.

En las acciones de las dependencias que permitieron la captura de los sujetos, también fueron asegurados 2 kilogramos de metanfetamina y mariguana.  

De acuerdo a lo informado por el periodista Gustavo Castillo en una nota publicada en La Jornada, autoridades policiales adelantaron que uno de los detenidos es David Ríos Suárez, alias ‘el Junior’, líder operativo del Cártel del Golfo en la región de los Valles Centrales del estado de Oaxaca.

En relación a la segunda persona asegurada, se expuso que se trata de Carlos Armando Martínez Díaz, ‘el Magula’.

Labores de inteligencia exponen que Ríos Suárez es el encargado de la distribución y trasiego de estupefacientes, armas de fuego, robo de hidrocarburos, así como “cobro de piso” y extorsión en el estado de Oaxaca, además de que cuenta con una orden de aprehensión en su contra por ser el presunto responsable del delito de homicidio.