México.- El periodista del estado de Oaxaca, Jaime Méndez denunció que la madrugada del pasado 25 de diciembre, un grupo de 3 sujetos no identificados intentó incendiar su domicilio en el municipio de San Agustín de Las Juntas.

De acuerdo con lo expuesto por el comunicador director de la agencia JM Noticias, las personas rociaron el portón de su domicilio con gasolina y le prendieron fuego, sin que las llamas se extendieran sobre la propiedad.

Méndez relató que los hechos ocurrieron cerca de las 4 de la mañana y de acuerdo con lo indicado por vecinos que testiguaron el atentado, éste fue cometido por 3 personas desconocidas.

Una nota publicada en el portal propiedad del reportero, destaca que “debido al horario y a las condiciones de seguridad, no fue posible alcanzar a los autores materiales del atentado”, además de que por las características de éste, “se descarta que estos hechos sean derivados de los festejos de la Navidad, y apuntan a que podrían estar relacionados con la actividad periodística” del comunicador.

Por lo acontecido, el periodista presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Unidad Especializada para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión que quedó asentada en la carpeta de investigación 1348 (FEDAI) 2017.

Ante ello, la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, Artículo 19 demandó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a llevar a cabo la investigación del caso de manera pronta, imparcial, expedita y exhaustiva tomando como línea de investigación prioritaria la de su labor periodística.

Además, solicitó a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, emitir medidas precautorias y dar seguimiento al cumplimiento de las mismas, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, destacó, debe “hacer efectivas las medidas de manera inmediata, para garantizar la seguridad del periodista y de sus familiares”.

Según lo expuesto por Méndez, ésta no es la primera vez que es agredido por su labor periodística, ya que en agosto de 2011, fue demandado por daño moral por el ex director jurídico del gobierno estatal de Gabino Cué, Mario Emilo Zárate Vásquez.

Lo anterior, detalló, fue por una nota en donde vinculaba al ex funcionario con un presunto integrante del crimen organizado.